Reconocen a Babilonia como Patrimonio de la Humanidad

Global


julio 6th, 2019


Foto: Reuters

El sitio más importante del mundo antiguo, la metrópolis de Mesopotamia, oficialmente es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Baku.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), tiene como objetivo promover la colaboración y paz entre naciones, mientras que se esfuerza por preservar el patrimonio mundial.

La Unesco declaró el día de ayer el estatus de Patrimonio Mundial al sitio arqueológico de Babilonia, ubicado a 80 kilómetros al sur de Bagdad, tras una propuesta que dio mucho de que hablar por parte del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) que recomendaba declararlo Patrimonio Mundial en Peligro.

El Comité decidió esto debido a que un enorme grupo de delegaciones entre ellas Kuwait, Túnez, Uganda, Tanzania, Baréin, Brasil, Indonesia, Cuba y Azerbaiyán defendieran el valor histórico y patrimonial de Babilonia y destacaran el espíritu de colaboración y la disposición de Irak a recibir una misión internacional.

Aunque el comité sabe que el sitio sufrió de graves daños históricos al final del siglo XX, defendieron los esfuerzos que ha hecho Irak, esperando que el país resuelve sus dificultades con la ayuda de las autoridades y su buena disposición.

Entre los principales monumentos de Babilonia se encuentran los palacios del Norte y del Verano, los templos de Esagila, Nabu, Ishtar y Marduk. Actualmente el 85 por ciento de la zona permanece sin excavaciones, y lo que se ha podido descubrir ayudó a recolectar información importante sobre la época de Mesopotamia y Oriente Medio.

Por Diana L. Cedillo Serrano

Comentarios





Inline
Please enter easy facebook like box shortcode from settings > Easy Fcebook Likebox
Inline
Please enter easy facebook like box shortcode from settings > Easy Fcebook Likebox
“Los colores de Frida” llegan al Zocalo de la CDMX

Se presenta en la explanada del Zócalo una exposición por el 112º aniversario del natalicio de Frida Kahlo que permanecerá...

Close