2 marzo, 2021

Regresa roca sagrada que estaba en Alemania a Venezuela

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Hasta el año 1998 la Kueka se encontraba en el Parque Nacional Canaima, al sur de Venezuela, zona en la que vive el pueblo Pemón, el cual considera sagrada a la roca, la leyenda narra que es una anciana que se convirtió en piedra

 

Venezuela.- Luego de un acuerdo entre Venezuela y Alemania, el gobierno venezolano comunicó la repatriación de una piedra sagrada perteneciente a la comunidad indígena Pemón.

En redes sociales, Jorge Arreaza, canciller de Venezuela escribió “así comienza la restitución de la piedra sagrada del pueblo Pemón”, explicando que la roca fue removida del Parque Metropolitano Tiergarten, destacando que este es el más grande de la capital alemana.

El traslado es “producto de un acuerdo amistoso, la constancia del pueblo Pemón y del esfuerzo del gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro”, señaló Arreaza.

A su vez, el ministro publicó en su cuenta de Twitter contenido audiovisual de la roca Kueka, que significa abuela en lengua indígena, de aproximadamente 30 toneladas.

Jorge Arreaza señaló que el gran pedazo de roca tocó tierra venezolana después de varias semanas de ser transportada.

Cabe mencionar que en junio de 2012, Alemania emitió un comunicado para solucionar la situación de la piedra con el Gobierno de Venezuela.

Desde 1998, este trozo de historia venezolana había sido extraída del suelo por Wolfgang von Schwarzenfeld, artista alemán, donada por el presidente de Venezuela en turno, Rafael Caldera, para ser llevada a Alemania, donde fue pulida y puesta a disposición del proyecto Global Stone, en conjunto con otras rocas arqueológicas del parque Tiergarten.

La Kueka se encontraba en el Parque Nacional Canaima, al sur de Venezuela hasta el año en que fue extraída, zona en la que vive el pueblo Pemón, el cual considera sagrada a la roca, la leyenda narra que es una anciana que se convirtió en piedra.

 

Por VICE