Robo de datos: una constante en Google, YouTube, Apple y Amazon

Ciencia y Tecnología, Global


febrero 27th, 2020


Foto:Reuters

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La confiabilidad que ofrecen las marcas mencionadas, ha provocado que los ladrones de datos accedan a los datos privados con métodos distintos

 

Ciudad de México.- En los últimos meses ha estado en tendencia de allanamiento en campañas de “phishing”, misma donde aquellos ladrones de información fingen ser parte de las marcas más importantes de internet que albergan millones de cuentas que cuentan con información real y privada de personas de todo el mundo, misma que incluye información de cuentas bancarias y tarjetas de crédito, todo realizado desde los métodos más simples, como anuncios falsos donde los internautas pueden dar click por error o desconociendo el problema de acceder a links sospechosos.

Estos datos fueron registrados en el informe “IBM X-Force Threat Intelligence 2020”, un índice que se realiza anualmente, habla e informa sobre la inteligencia de amenazas, en el que se destaca cómo las técnicas de los ciberdelincuentes han evolucionado después de décadas de acceso a decenas de miles de millones de registros corporativos y personales y fallas de software, es por ello que el robo de información se ha ido registrando en mayor cantidad, debido a la facilidad de acceso que expertos en informática y ladrones conocen, descifrando códigos o bien, alterándolos.
Actualmente se conoce que el 60 por ciento de las entradas iniciales en las redes de víctimas que fueron monitoreadas, aprovecharon credenciales previamente robadas o las vulnerabilidades de software conocidas, lo que permitió a los atacantes depender menos del engaño para obtener acceso, siendo algo novedoso pero incorrecto, exponiendo todo tipo de riesgo cibernético.
También se conoce información donde se dice que las 10 principales marcas falsificadas identificadas eran dominios de Google y YouTube, mientras que los dominios Apple con un 15 por ciento y el gigante de Jeff Bezos, Amazon con un 12 por ciento, también fueron falsificados por los atacantes que buscaban robar los datos monetizables de los usuarios. IBM X-Force evalúa que estas marcas se enfocaron principalmente debido a los datos monetizables que poseen.
Facebook, Instagram y Netflix son plataformas que están presentes en la lista de las diez principales marcas falsificadas, pero con una tasa de uso significativamente menor, aunque esto puede ocurrir debido al hecho de que estos servicios no suelen contener datos directamente monetizables. Como los atacantes suelen apostar por la reutilización de credenciales para obtener acceso a cuentas con pagos más lucrativos, IBM X-Force sugiere que la reutilización frecuente de contraseñas es lo que potencialmente convirtió a estas marcas en objetivos.
A su vez, el Estudio de IBM Future of Identity encontró que el 41 por ciento de la generación millenial que participaron de la encuesta reutiliza la misma contraseña varias veces, mientras que la Generación Z promedia solo cinco contraseñas, lo que indica una tasa de reutilización más alta.
Intervenir en dominios falsificados puede ser extremadamente difícil, que es exactamente a lo que apuestan los atacantes. Con casi 10 mil millones de cuentas combinadas, las 10 principales marcas falsificadas que figuran en el informe ofrecen a los atacantes un amplio grupo de objetivos, lo que aumenta la probabilidad de que un usuario desprevenido haga clic en un enlace aparentemente inocente de una marca falsificada.
El informe presenta datos recopilados por IBM en 2019 para brindar información detallada sobre el panorama global de amenazas e informar a los profesionales de seguridad sobre las amenazas más relevantes para sus organizaciones.

Por Oliver Job

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