1 marzo, 2021

Giuseppe Conte renunciará a su cargo para buscar apoyo en el Congreso

El primer ministro de Italia tendrá que presentar su renuncia después de no alcanzar la mayoría de apoyos en el Senado


ESTADO DE MÉXICO, 25 de enero (VOTO EN BLANCO.- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, renunciará el día martes del presente mes para conseguir la mayoría tras la deserción de un miembro del gobierno de su coalición, anunció la oficina del ejecutivo este lunes.

De acuerdo con el comunicado Conte convocó un Consejo de Ministros el martes a las 08:00 horas locales para “informar a los ministros de su intención de ir al Quirinale (sede de la presidencia de la República) a renunciar”.

Asimismo espera obtener un mandato del presidente, Sergio Matterella, para intentar formar un nuevo gobierno.

Dicha crisis política la desencadenó el ex primer ministro Matteo Renzi, quien retiró a su pequeño partido Italia Viva de la coalición gobernante tras semanas de críticas a la gestión de la crisis sanitaria y los planes de gasto económico de Conte, aunque sobrevivió una moción de confianza parlamentario la semana pasada, pero no logró asegurar una mayoría en el Senado, dejando a su gobierno severamente debilitado.

Conte había liderado tensas e infructuosas negociaciones entre bastidores con la esperanza de lograr la movilización de parlamentarios independientes o disidentes que eventualmente le habrían permitido permanecer a cargo al reorganizar su equipo.

 Sin embargo no tuvo más remedio que volver a poner en juego su mandato, con la esperanza de conservar la confianza del presidente. El ministro de Justicia debe presentar esta semana al Senado una reforma casi con garantía de refutación, un retroceso que habría puesto a su gobierno en minoría y lo habría obligado a dimitir de todos modos.