24 febrero, 2021

Se aproxima segundo juicio para Trump

Se realizó la entrega del documento para iniciar con el juicio político contra el ex mandatario; mismo que iniciará a partir de la demanda del 8 de febrero


ESTADO DE MÉXICO, 25 de enero (VOTO EN BLANCO).- El día de hoy la Cámara de Representantes de EU, emitió al Senado la acusación de un juicio político contra el ex presidente Donald Trump, por incitar a la insurrección después de la toma del Capitolio por simpatizantes el pasado 6 de enero del presente año. 

Este será el segundo juicio político en su carrera, es por ello que se convertiría en el primer ex presidente en ser juzgado por el Congreso de Estados Unidos, que tomaría formalmente inicio en la semana del 8 de febrero, con base en lo anunciado por el líder demócrata en el Senado, Chuck Shumer.

Asimismo el representante demócrata, Jamie Raskin, entregó dicha acusación contra Trump alrededor de las 19:00 horas locales al Senado.

Posteriormente demócratas y republicanos acordaron retrasar el inicio para darle más tiempo a Trump de poder preparar su defensa y a Biden la posibilidad de que el Senado confirme su gabinete.

El Senado aprobó el nombramiento de Janet Yellen como secretaria del Tesoro. El voto de confirmación del futuro secretario de Estado, Antony Blinken, podría tener lugar el martes.

Por otro lado una condena del Senado contra Trump parece poco probable en este momento, ya que el ex mandatario es aún popular entre sus electores y que cuenta con con partidarios clave en el Senado.

 

Los demócratas dominan ahora el Senado además de la Cámara de Representantes. Sin embargo, su mayoría en la Cámara Alta es muy frágil: ocupan 50 de los escaños frente a los otros 50 de los republicanos. En caso de empate, es la vicepresidenta Kamala Harris quien tiene el voto decisivo.

Sin embargo es necesario un total de 60 votos para someter a votación las principales reformas. Dos tercios del Senado para condenar a Trump, un objetivo que parece difícil de lograr, incluso aunque su influyente líder de la minoría republicana, Mitch McConnell, no descartó votar por la condena.

Entre los demócratas, los votos son casi unánimes. Más allá del Congreso, el futuro judicial del ex presidente sigue siendo muy complicado, con múltiples demandas iniciadas en todo el país, entre querellas fiscales y de agresión sexual.

A %d blogueros les gusta esto: