28 febrero, 2021

Se reportan problemas con la gasolina por mal clima desde EU hasta México

En EU, de donde proviene un 72% del combustible que se consume en el país, por lo menos tres plantas pararon operaciones por el mal clima


ESTADO DE MÉXICO, 19 de febrero (VOTO EN BLANCO).- El abasto de gasolina proveniente de Texas con dirección a su país vecino en México podrá interrumpirse por el paro en algunas refinerías que están en esa entidad estadounidense.

Las operaciones marítimas y de oleoductos en el sur de Texas también se vieron fuertemente afectadas como resultado de la tormenta y pueden haber afectado la entrega a corto plazo de productos refinados que ya estaban en el sistema de distribución”, aseguró la refinería Citgo a El Sol de México.

Esta procesadora de petróleo añadió que la operación de la refinería que tiene en Corpus Christi, Texas, fue “gravemente afectada” por el vórtice polar que azota a Estados Unidos.

Sin embargo, la empresa señaló que la planta que tiene en Lake Charles, Luisiana permanece en operación “y está satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes, incluidos los internacionales”.

Aparte de la refinería de Citgo, está detenida la procesadora Motiva Enterprises, de Shell, la más grande de EU, que produce 500 mil barriles diarios de gasolina y está en Port Arthur, Texas.

Las operaciones de las refinerías de Marathon Petroleum también fueron afectadas por el vórtice polar. Del total de las importaciones de gasolina que hace México, nueve de cada 10 litros provienen de Estados Unidos. De acuerdo con información de la Agencia de Información Energética de ese país, hasta noviembre del año pasado México importó en promedio 409 mil barriles diarios del combustible, 72 por ciento de lo que consumió el país en ese lapso.

Hasta el momento, las asociaciones de gasolineros en México no se han pronunciado sobre un posible desabasto.

La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo detalló que hasta el momento no han registrado compras de pánico ni desabasto de gasolina.

El presidente de la Unión de Estaciones de Servicio de Querétaro (Uesqro), Enrique Arroyo Enzastiga, señaló que aún no registran un incremento en la compra de gasolina, pero advirtió que el precio en esa entidad subirá hoy. El alza será de 15 centavos en gasolina Magna; 46 centavos en Premium, y en el diésel será de 34 centavos, debido al alza en el valor del petróleo.

Sin embargo en Michoacán no se ha reportado escasez, ayer, los automovilistas en Morelia generaron una congestión en gasolineras de la ciudad. En un recorrido de El Sol de Morelia, se apreciaron largas filas, principalmente en las gasolineras G500, dónde los usuarios señalan que es el combustible es más barato.