11 abril, 2021

Al día se registra un asalto en transporte público en Valle de Toluca

Durante el primer bimestre de este año, la incidencia delictiva se ha concentrado en la capital del Edomex


ESTADO DE MÉXICO, marzo 2 (VOTO EN BLANCO).- Durante el primer bimestre de 2021, los asaltos a bordo de transporte público a registrado un incidente por día, sobre todo en la capital mexiquense.

De acuerdo con empresarios del ramo consultados, el promedio por mes es de 30 asaltos y sobresalen los hechos en contra de operadores

“De la empresa que represento, son un promedio de un asalto por día”, explicó Juan Carlos Rojas Rojas, presidente de la línea Intermetropolitano en entrevista para este diario.

Según la información proporcionada, en las rutas de dicha empresa, en donde se generan más atracos es en los derroteros que van de San Mateo Atenco, Ciudad Universitaria y la terminal de Toluca.

“La mayor incidencia, se da en las rutas que proceden de la zona de San Mateo Atenco, terminal y ciudad universitaria, son las que presentan más asaltos”, mencionó Rojas.

Expuso que debido a la longitud de las rutas, son las que se eligen como blanco de los delincuentes dedicados al robo a bordo de transporte público.

“Es relativo pero los asaltos se dan según la longitud de la ruta”, señaló el empresario transportista.

Sobre el mismo tema, Alejandro Hernández, presidente de la línea Xinantécatl, explicó que los robos se concentran en contra de los operadores y en su mayoría son delitos denominados “hormiga”.

“Lo que se presenta más seguido y quizá hemos tenido unos 10, son asaltos al chofer para quitarle lo que lleva de cuenta y su celular o pedirle de forma agresiva que les dé para el refresco”, comentó Hernández.

Dijo que este tipo de delitos, se reportan con mayor frecuencia en las rutas que pasan por el centro de la ciudad, donde operan grupos de extorsionadores que suben a las unidades.

“En el centro de Toluca, no importa la ruta, pero al pasar Lerdo, por Juárez o alguna otra calle céntrica, ahí los abordan los sujetos que los extorsionan pidiéndoles dinero y si se niegan los comienzan a amenazar”, alertó el empresario transportista.

Dijo que gracias a la oportuna atención de la policía local y estatal, el número de delitos a bordo de las unidades no ha aumentando.

Asimismo, refirió que otro delito que es constante se refiere al robo de auto partes, lo cual es uno de los negocios más redondos para los grupos delictivos.

Uso de aplicaciones contienen asaltos

Ambos empresarios coincidieron que la implementación de la aplicación “Suben”, en ambas empresas, ha permito contener los asaltos, pues dicha tecnología cuenta con un botón de pánico virtual que pueden usar los pasajeros para alertar a la autoridad de cualquier anomalía a bordo de las unidades.

En el caso de la línea Intermetropolitano, en los pocos meses que lleva activada la aplicación, se ha logrado más de siete mil descargas.

Incidencia delictiva

Durante el primer mes de este año, el. Estado de México acumuló 574 denuncias ante el Ministerio Público por robo a bordo de transporte público.

La cifra engloba tanto los asaltos en unidades de servicio colectivo urbano como el de alquiler tipo alquiler o taxi.