Alfredo del Mazo ocultó 1.5 millones de euros en Andorra

Local, Nacional


julio 19th, 2019


Foto: Reuters

El gobernador del Estado de México mantuvo oculta una cuenta con 1.5 millones de euros en Banca Privada de Andorra a través de una sociedad instrumental holandesa

 

Toluca.- De acuerdo con una investigación periodística publicada en el diario español El País, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, mantuvo oculta una cuenta con 1.5 millones de euros en 2012 en Banca Privada de Andorra a través de una sociedad instrumental holandesa.

Esta institución fue intervenida en 2015 y tiene congelada una cuenta del abogado recientemente detenido en la Ciudad de México, Juan Collado, quien es acusado, entre otras cosas, de blanqueo de capitales.

Según la investigación, el gobernador no incluyó en su declaración de bienes de enero de 2017 ninguna información sobre la existencia de esta sociedad holandesa, la cuenta en Andorra, ni una supuesta participación en una empresa mexicana de estacionamientos.

Un acta confidencial del banco, fechada el 25 de mayo de 2012, señala que Del Mazo o un representante suyo comunicó a la institución que sus planes pasaban por transferir a BPA hasta 4.5 millones de euros, de los cuales, 2.5 millones vendrían de un “dinero depositado en Suiza”.

Este documento fue elaborado por la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales de BPA.

Banca Privada de Andorra fue intervenida por el gobierno andorrano en marzo de 2015 a instancias del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que advertía que en esta institución, políticos y altos funcionarios de diversos países realizaban operaciones para blanquear capitales.

Derivado de ello, la cuenta de Del Mazo fue congelada, investigada por presunto blanqueo de capitales y posteriormente (según fuentes judiciales), los fondos fueron liberados.

En 2018, la justicia mexicana emitió la denominada nota de no ejercicio de la acción penal y remitió ese documento a la justicia andorrana a través de un fiscal especial mexicano.

Con ello, se ató de pies y manos a la justicia de Andorra que pedía ayuda y tras no haber colaboración de las autoridades mexicanas en la procedencia del dinero, el caso se da por juzgado.

 

Por Braulio Luna

Comentarios





Inline
Please enter easy facebook like box shortcode from settings > Easy Fcebook Likebox
Inline
Please enter easy facebook like box shortcode from settings > Easy Fcebook Likebox
Se levantan protestas en Puerto Rico en contra del Gobernador

Los ciudadanos de la isla protestan pidiendo la salida de su gobernador Ricardo Rosselló San Juan.- En días anteriores se...

Close