12 abril, 2021

Asociaciones presentan propuestas contra el alza del pasaje

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Varias asociaciones en el Valle de Toluca, presentaron ocho propuestas para mejorar al transporte público

 

Toluca, México.- Integrantes de diferentes asociaciones conformaron el colectivo “Movilidad para Todos”, que integra grupos a favor de la movilidad, y el cual se pronunció en contra del aumento en el pasaje y el pésimo servicio que ofrece el transporte en el Estado de México.

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el colectivo dio a conocer ocho puntos para mejorar el transporte, mediante la campaña “Transporte Digno Edomex”.

La propuesta incluye la reducción del pasaje a siete pesos, la rebaja para estudiantes del 30%, accesibilidad universal (servicio gratuito para adultos mayores y personas con discapacidad), transporte como el Mexibús, revisión de la reglamentación de la Ley de Movilidad, mejoramiento de la infraestructura vial, así como optimizar condiciones laborales a los operadores, entre otras.

Por su parte, el representante de Metrobús Toluca Ya, Gabriel Medina Peralta, comentó que la conformación del colectivo es con el objetivo de denunciar y exigir al Gobierno del estado, las condiciones para un mejor transporte público.

“Es una propuesta diferente, una protesta para un transporte digno en el Estado. Como primer punto la reducción de la tarifa del pasaje, el cual es sumamente caro, y el pueblo no tiene la culpa de pagar el error y la impunidad del Gobierno”, señaló Medina Peralta.

Sumado a esto, expresó que en el Valle de Toluca existe una sobreoferta de unidades del 30%, lo que incita a los transportistas se rivalicen las rutas y busquen así aumentar el pasaje.

También Cruz Gómez, representante de la asociación Vive Tenango, habló sobre la creación de corredores, y donde es necesario el transporte corra en rutas largas, como la Toluca-Tenango.

“Estos transportes son necesarios para quienes vivimos en los municipios vecinos a la capital, y que conforman una actividad grande como Zinacantepec, Tenango del Valle o Lerma, por lo que son necesarios estos corredores”, dijo Gómez Bobadilla.

Asimismo, Medina Peralta destacó que la intención no es confrontar al gobierno, sino realizar movilizaciones a favor del transporte y los usuarios, ya que la exigencia es colectiva.

“El problema no lo va a resolver el Gobierno, el llamado es para la ciudadanía”, concluyó.

 

Por Pepe Aguiñaga