Banda de traficantes de migrantes es detenida en Tabasco

Local


septiembre 12th, 2019


Foto: Reuters

La banda traficaba migrantes de Honduras a Tamaulipas, cobraban hasta 5 mil dólares y la red cuenta con tráileres y casas de descanso, aseguró Marcelo Ebrard

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa de la mañana, el canciller mexicano Marcelo Ebrard declaró que detuvieron en Tabasco a una red de tráfico de migrantes que maniobraba de Honduras a Tamaulipas, la cual cobraba 3 mil a 5 mil dólares por trasladar a los migrantes sudamericanos a Estados Unidos.

La red cuenta con tráileres y casas de descanso en puntos intermedios, donde los mueven durante la noche para ingresarlos ilegalmente.

“La Fiscalía General de la República nos informó que tiene más de 300 casos judicializados que tiene que ver tráfico de personas, y ahí estamos hablando de los propietarios de tráileres, de quienes tienen hasta casas, diferentes tipos de instalaciones para que las personas ahí estén, para moverlos de noche. Sabemos que hay lo que llamamos una red entre Honduras y la frontera con Tamaulipas que es la que más trabajo nos ha costado”, mencionó Ebrard.

El secretario de Relaciones Exteriores califico la operación como “exitosa”, lo que fue aplaudido por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien apuntó que se trata de una muestra de cómo atender la inseguridad, con inteligencia y no con violencia.

“No queremos violaciones a los derechos humanos de los migrantes, nos hemos dedicado a cuidarlos y a actuar con inteligencia más que con la fuerza contra los traficantes de personas, como esto que comentaba Marcelo de que hoy nos informaron de una banda de Tabasco dedicada al tráfico de personas”, aseveró López Obrador.

Durante su reunión ante el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, Ebrard presentó la declaración de que en México se rescataron a 2 mil 186 personas que viajaban en 35 tractocamiones en tres meses; como parte de las políticas migratorias establecidas en los acuerdos que han establecido los últimos meses Estados Unidos y México.

Por Diana L. Cedillo Serrano

Comentarios





Inline
Please enter easy facebook like box shortcode from settings > Easy Fcebook Likebox
Inline
Please enter easy facebook like box shortcode from settings > Easy Fcebook Likebox
Afectaciones viales en CDMX por marchas y protestas

Este 12 de Septiembre las calles más afectadas serán las de la alcaldía Cuauhtémoc Ciudad de México.- Este jueves algunas...

Close