1 marzo, 2021

¿De cuánto es la multa por la verificación extemporánea?

A pesar de lo complicado de la contingencia las responsabilidades fiscales no se detienen, es el caso de la verificación. Que de no realizarse en tiempo y forma el costo sera con recargos. Si quieres evitarlo aquí te dejaremos donde pagarla para que no se te pase.


CIUDAD DE MÉXICO, enero 20 (VOTO EN BLANCO).- De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, la verificación vehicular es un programa obligatorio para los vehículos automotores de combustión interna matriculados en la Ciudad de México, así como para los que porten placas metropolitanas.

La verificación no es necesaria para los siguientes tipos de vehículos: motocicletas, los vehículos de peso bruto vehicular menor o igual a 400 kg, vehículos eléctricos, vehículos híbridos, vehículos con matrícula de auto antiguo y/o clásico, automotores con matrícula de demostración y/o traslado, y aquellos cuya tecnología impida la aplicación de la Norma Oficial Mexicana correspondiente.?

Tampoco es necesaria para tractores agrícolas y maquinaria dedicada a la construcción y a la minería.

¿Dónde realizar la verificación?

Para realizar la verificación y agendar una cita, puedes revisar el listado de Centros de Verificación Vehicular autorizados para operar en la Ciudad de México en el sitio https://bit.ly/39aSfRg.

En este otro sitio https://www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/media/obligaciones-transparencia/directorioCVV_autorizados.pdf puedes consultar el directorio de Centros de Verificación Vehicular para vehículos pesados a diésel.

¿Cuándo realizar la verificación vehicular?

De acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México por el gobierno capitalino para presentar el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el Primer Semestre del año 2021.
¿Qué puedo hacer si se me pasó la fecha de verificación?
Si excediste el periodo para la verificación vehicular, debes realizar el pago de la multa y posteriormente realizar la verificación vehicular obligatoria.

Además, debes asegurarte de no tener adeudos de tenencia ni infracciones de tránsito.

¿Cuánto cuesta la multa por verificación vehicular extemporánea?

De acuerdo con la Sedema, el costo de la multa por verificación vehicular extemporánea es de 20 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente (UMA).
La página oficial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía señala que durante 2021, el valor diario de la UMA es de $89.62. Por lo tanto, el costo de la multa por verificación vehicular extemporánea durante 2021 será de $1,792.40.
La vigencia del pago de la multa es de 30 días naturales contados a partir del día siguiente al pago de la misma. Una vez hecho el pago, se cuenta con ese tiempo para realizar la verificación vehicular del automotor.