Desconfianza genera atrasos en censo económico 2019, llaman a apoyar

Local


septiembre 17th, 2019


Foto: Voto en Blanco

Sector transporte reportar ser el que tiene mayor dificultad en la recolección de información

 

Toluca.- El sector transporte es el que más atrasos ha generado en el censo económico 2019 que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) desde el pasado 7 de febrero, y a pesar que se tenía contemplado concluir la primera etapa en julio, la entidad lleva un avance del 90 por ciento en las encuestas, ya que aún hay empresas y negocios que no proporcionan información.

“El sector transporte nos ha costado un poco de trabajo, hemos ido a los directorios que tenemos pero los cambios de domicilio son frecuentes y el INEGI se tiene que dar a la tarea de buscarlos, al igual que el sector de la construcción; lo que nos ha llevado más tiempo”, expresó Roberto Belmont Muñoz, coordinador estatal del INEGI en la zona oriente.

Asimismo, reconoció que la inseguridad latente que ha afectado la confianza de la población también ha sido un obstáculo en la recaudación de datos, pues empresarios y sobre todo comerciantes tienen más desconfianza a los encuestadores y a la institución.

Destacó que la información proporcionada es con fines únicamente estadísticos y confidenciales, por lo que llamó a los responsables de las unidades económicas a confiar y aportar con los datos necesarios al personal, que está debidamente identificado y señaló que ante cualquier duda se puede llamar al instituto.

“La confidencialidad es el principio básico del instituto, por lo tanto es lo que les garantizamos para todos los empresarios que aún están pendientes que se sienten preocupados en dar su información, decirles que necesitamos terminar esto y dar buenas cuentas del estado”, dijo al participar en la conferencia del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México.

Recordó que el próximo 10 de diciembre se darán a conocer los resultados del censo, el cual además de dar a conocer el número de unidades económicas (se estiman sean 755 mil) dará a conocer la vocación de la entidad con los sectores predominantes; así como ser herramienta para estudios de mercado y mapeo de las unidades.

A inquietud de la presidenta del CCEM, Laura González Hernández, añadió que el censo permitirá conocer el número de establecimientos que laboran en la informalidad, a través de la variable del RFC, el cual es requerido en la encuesta.

 

por Liz Díaz

 

Comentarios





Inline
Please enter easy facebook like box shortcode from settings > Easy Fcebook Likebox
Inline
Please enter easy facebook like box shortcode from settings > Easy Fcebook Likebox
Acusan a Estados Unidos y a Brazil de “amenazas y locuras” contra Venezuela

Maduro acusó a Bolsonaro de ser una "especie de Hitler sudamericano"   Sao Paulo.- Nicolás Maduro, presidente de Venezuela expresó...

Close