17 abril, 2021

Municipios del Estado de México en la lista de los 100 con más feminicidios a nivel nacional

Por Karina García

  • De los 25 municipios mexiquenses en el registro del Sistema Nacional de Seguridad, solamente ocho cuentan con la Alerta contra Violencia de Género.

Del 1 de enero al 31 de marzo del presente año, en el Estado de México se han cometido 34 feminicidios, cinco de ellos cometidos en enero, 16 perpetrados en febrero y 13 en marzo, según revelan datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ello representa un promedio de 10 feminicidios mensualmente.

El Secretariado indica que, en el mismo periodo, pero del año 2019, se cometieron 22 feminicidios, nueve en enero, siete en febrero, y seis en marzo. Ello revela que, en el 2020 se cometieron 12 feminicidios más que el año anterior.

Asimismo, informa que 25 de los 125 municipios del Estado de México se encuentran en la lista de los 100 que registran mayor incidencia en la comisión de dicho delito, ocho de los cuales fueron decretados con la Alerta contra Violencia de Género (AVG).

Los municipios mexiquenses que están dentro de la lista de los 100 con mayor número de feminicidios son: Chimalhuacán, Ecatepec, La Paz, Coyotepec, Tlalnepantla, Amatepec, Atizapán de Zaragoza, Axapusco, Calimaya, Chalco, Chapa de Mota, Cocotitlán, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, San Martín de las Pirámides, San Mateo Atenco, Tecámac, Tejupilco, Temascaltepec, Teoloyucan, Teotihuacán, Tepotzotlán, Tultitlán y Valle de Chalco.

De esos 25 municipios, los que están alertados por violencia contra las mujeres son: Chimalhuacán, Ecatepec, Tlalnepantla, Chalco, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tultitlán y Valle de Chalco.

Cabe señalar que, los municipios de Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, y Toluca (también decretados con la AVG) no están dentro de la lista de los 100 con más feminicidios.

De los 25, 17 municipios mexiquenses no cuentan con la declaratoria de AVG; sin embargo, si están dentro de la lista de los primeros 100 a nivel nacional, estos son: La Paz, Coyotepec, Amatepec, Atizapán de Zaragoza, Axapusco, Calimaya, Chapa de Mota, Cocotitlán, Nicolás Romero, San Martín de las Pirámides, San Mateo Atenco, Tecámac, Tejupilco, Temascaltepec, Teoloyucan, Teotihuacán, y Tepotzotlán; dos de ellos ubicados en el Valle de Toluca y tres en el sur de la entidad.