No hay protocolos oficiales para manejo de decesos por COVID-19 en funerarias del Valle de Toluca

Local


marzo 24th, 2020


Foto: Voto en Blanco

La instancia encargada de emitir dicho protocolo es la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM); sin embargo, lamentaron que a la fecha no existe un documento que puntualice el actuar de los funerarios

 

 

Toluca.- La Unión de Funerarias del Valle de Toluca alertó que, a 18 días de que se dio a conocer el primer caso de COVID-19 en el Estado de México, y una vez que entró la Fase 2 de dicha emergencia de salud, aún no existe un protocolo oficial sobre el manejo correcto y eficaz de cadáveres, cuya muerte sea diagnosticada por este tipo de coronavirus.

Afirmaron que la instancia encargada de emitir dicho protocolo es la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM); sin embargo, lamentaron que a la fecha no existe un documento que puntualice el actuar de los funerarios.

Indicaron que la omisión es irresponsable, toda vez que, los profesionales en los servicios funerarios están en riesgo latente, y, en consecuencia, también sus familias.

Foto: Voto en Blanco

El llamado, indicaron, se debe a que existe la incertidumbre de cuántas de las actas de defunción declaradas por enfermedades respiratorias como “neumonía en comunidad”, en realidad corresponden a defunciones por COVID-19. En la última semana se registran 70 decesos en el Valle de Toluca declarados por neumonía.

Pese a lo anterior, afirmaron que como Unión de Funerarias establecieron una serie de medidas para el tratamiento de este tipo de cadáveres, entre las que destacan:

  • Empleados y embalsamadores mayores de 50 años, no actuarán en el tratamiento del cadáver.
  • Empleados funerarios y embalsamadores con enfermedades crónico- degenerativas y/o con tratamiento de inmunodepresores tampoco pueden actuar.
  • Empleados funerarios y embalsamadores con enfermedades metabólicas, como diabetes mellitus, insuficiencia renal, cardiogénicas y pulmonares, también deben evitar el contacto.
  • En el vehículo fúnebre es necesaria la división del compartimiento entre chofer y cadáver; el vehículo de transporte no debe tener partes rugosas en el interior del vehículo para evitar el depósito de virus; pasar el vehículo por el proceso de sanitización.
  • Además, se deberá usar el equipo completo de EPP (equipo de protección personal); overol de tivek completo; mascarilla N95; careta, gafas, y doble guante.
  • Al embalar el cadáver se deberá sanitinizar el mismo, utilizar doble bolsa sellada, sanitizada el interior y exterior, camilla sanitizada o ataúd completamente sellado.

 

 

Por Karina García

Comentarios





Inline
Please enter easy facebook like box shortcode from settings > Easy Fcebook Likebox
Inline
Please enter easy facebook like box shortcode from settings > Easy Fcebook Likebox
México solicita extradición de Emilio Lozoya

    El gobierno mexicano hizo la petición de manera formal a España para que entreguen el exdirector de Pemex...

Close