2 marzo, 2021

Preocupa falta de recursos para la Promoción Turística del Edomex

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la CANACO Servytur, señaló que “ya deberían estarse utilizando para la promoción turística y sí nos preocupa que no se puede usar este recurso por un tema que parece más administrativo o de voluntad, necesitamos que realmente se utilicen para lo que se creo”

 

Toluca.- Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO Servytur) Valle de Toluca, externó su preocupación por la falta de apoyo a proyectos turísticos debido a que los recursos del Fideicomiso para la Promoción Turística del Estado de México no se han liberado para su fin.

Desde 2018, recordó, el recurso ya debió haberse ejercido y solo para el año pasado se contemplaban 113 millones de pesos, provenientes del impuesto del 4% en hospedaje.

“Ya deberían estarse utilizando para la promoción turística y sí nos preocupa que no se puede usar este recurso por un tema que parece más administrativo o de voluntad, necesitamos que realmente se utilicen para lo que se creo”, dijo.

Chemor Sánchez resaltó que desde hace tiempo el gremio turístico ya tiene diversos planes y proyectos para fomentar la afluencia de visitantes a los sitios turísticos mexiquenses, los cuales lamentó, no se han podido realizar por la falta de recursos, aunado a la desaparición de programas federales, lo cual se comienza a resentir en el gremio.

“Aunque hemos estado proponiendo eventos, acciones, programas que nos traigan derrama económica, pues todavía no funciona”, dijo.

Entre los proyectos que tienen, refirió, es generar productos turísticos innovadores que ofrezcan experiencias al visitante, que los sitios ya consolidados sean explotados de manera planificada, eventos de talla internacional para generar derrama económica.

Respecto al posicionamiento de la secretaria de Turismo, Evelyn Osornio, señaló que les ha comentado que está por liberarse, sin embargo, es una respuesta que han recibido desde hace un par de años, “así llevamos ya muchísimo tiempo y esperamos en esta ocasión si llegue”, enfatizó.

 

Por Liz Díaz