1 marzo, 2021

Revisará gobierno de CDMX retrasos en actas de defunción

La emisión de actas de defunción de personas que han fallecido de covid-19 se han retrasado, la jefa de gobierno de la CDMX informó que hará una revisión de las causas de dichos retrasos.


CIUDAD DE MÉXICO, enero 21 (VOTO EN BLANCO).– La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que hará una revisión, junto con la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, para identificar porque ha habido retrasos en la expedición de actas de defunción, principalmente para las personas que fallecieron por Covid-19.

“Hay que revisar en efecto si hay un retraso y atenderlo inmediatamente, el informe que yo tengo es que no es así (…) Hay personas que no viven en la Ciudad de México o no tienen un Acta de Nacimiento de la Ciudad de México y que fallecieron por motivos de Covid en la Ciudad.
“Entonces, a veces no tienen a la mano su Acta de Nacimiento y, como no hay un sistema nacional en este sentido, pues a veces tienen que esperar a recibir esta Acta de Nacimiento, por el procedimiento.
“Entonces, vamos a revisar si este es el caso o son otros casos y atenderlo para que no ocurra”, dijo.

Recordó que, en el mes de diciembre, se registraron cuatro días donde hubo problemas en el sistema del Registro Civil en las computadoras o en los servidores del Registro Civil, pero ya se resolvió.

“Entonces, sí tuvimos un problema en diciembre, de los servidores, se resolvió, y hoy no hay problema ni en los servidores ni en el papel. Pero repito, no quiero decir que no tengan ustedes razón, sino más bien mi obligación es revisar exactamente qué pasa y poderles dar la información a la ciudadanía”, explicó.

Las personas que perdieron a un familiar por Covid-19, han tenido que esperar hasta un mes para obtener un acta de defunción en las diferentes sedes del Registro Civil.