17 abril, 2021

Secretaría de Economía prevé que el T-MEC sea ratificado a mediados del año

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior explicó que hay una posibilidad muy grande de que en unas semanas sea ratificado el T-MEC por el Senado estadounidense, y sin depender de otra cosa, sería enviado al titular del poder Ejecutivo para su firma

 

Ciudad de México.- Luego de que el Comité de Finanzas del Senado en Estados Unidos, aprobara el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pasó al pleno de la Cámara Alta para ser ratificado, por lo que la Secretaría de Economía (SE), explicó que es posible su aprobación a mediados del año en curso.

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, reveló durante una entrevista que a pesar de que queda un periodo de tiempo considerable para la ratificación del tratado, no existen peligros que puedan afectar el avance de su aprobación, para después llevar a cabo el acuerdo comercial.

A su vez, detalló que cuando los tres Congresos de los países integrantes aprueben el convenio internacional, los presidentes de cada nación deben intercambiar documentos, oficio que confirma la ratificación del acuerdo.

“Entonces el primer día del tercer mes siguiente al intercambio de estas notas, es cuando entraría en vigor; estamos hablando de tal vez julio o agosto donde es posible que pudiéramos ver que el T-MEC ya pudiera estar en vigor para los tres países”, señaló María de la Mora.

Además, la subsecretaria comentó que EUA se encuentra bajo el riguroso proceso del impeachment, en contra del presidente Donald Trump, y existe la posibilidad de que la congresista Nancy Pelosi quiera manejar el juicio político lo más pronto posible, “en dado caso se puede pensar que se atrasaría el envío del T-MEC al Senado y lo llevaría hasta el final de éste mes. Sin embargo, aún cuando se ve o no el envío del juicio político, creemos que en el Senado, la siguientes semanas el pleno lo podría estar aprobado dado que tiene mayoría Republicana”.

Contemplando el panorama jurídico que aún falta por venir, Luz María explicó que hay una posibilidad muy grande de que en unas semanas sea ratificado el T-MEC por el Senado estadounidense, y sin depender de otra cosa, sería enviado al titular del poder Ejecutivo para su firma. Mencionado que en Canadá, el Parlamento mantiene receso de sesiones hasta el 29 de enero y como es un parlamento nuevo, es necesario que inicie nuevamente el proceso de revisión del T-MEC, de tres lecturas en sus cámaras”.

“Creemos que tendrá una aprobación, sin embargo creemos que podría tomar un poco más de tiempo tal vez una votación hacia marzo o abril de este año por el inicio de proceso de deliberación”, señaló la funcionaria.

Mientras que en México, el Senado se mantiene revisando modificaciones a algunas legislaciones nacionales “que requieren algunos ajustes como por ejemplo propiedad industrial, normas, derechos de autor, implementación de la legislación para asegurar que los compromisos en el T-MEC puedan cumplirse. Vemos una buena disposición por parte del Senado de Estados Unidos para aprobar el acuerdo. Creemos que tiene el camino allanado para que se apruebe en el pleno. Creemos que el T-MEC tiene nada más el camino para seguir avanzando”.

 

Por VICE