google.com, pub-7546381858434818, DIRECT, f08c47fec0942fa0
google.com, pub-7546381858434818, DIRECT, f08c47fec0942fa0
20 enero, 2021

Si tienes residuos de Covid-19 es importante marcarlos antes de tirarlos al camión de la basura

Piden recolectores a familias marcar las bolsas con desechos Covid-19


ESTADO DE MÉXICO, 12 de enero (VOTO EN BLANCO).-  Los recolectores de basura de la zona nororiente del Valle de México han pedido a las familias marcar las bolsas que contengan desechos Covid-19.

google.com, pub-7546381858434818, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Sin embargo los trabajadores de limpieza señalaran que de cada 10 casas únicamente dos marcan o avisan de bolsas que contienen desechos de personas contagiadas por el virus SARS-CoV-2, por lo que llaman a las familias que si hay alguien contagiado en casa separen la basura de su enfermo y lo coloquen en una bolsa con algún distintivo a fin de ser alertados verbalmente, además de rociarla con un desinfectante.

“La mayoría de la gente no hace conciencia y les vale entregar la basura revuelta, y no nos avisa que en las bolsas vienen cosas de algún paciente con Covid-19, jeringas, ropa, cubrebocas, guantes, entre otras cosas. A veces pienso cómo la gente nos ve, qué pensarán de nosotros o qué se les cruza por la cabeza a la hora de dejar estas cosas en la basura”, expresó un recolector de basura de Ecatepec.

Con base en las cifras de la Secretaría de Salud del gobierno federal, tan sólo en Ecatepec se contabilizan 20 mil 528 personas contagiadas. De éstas un gran porcentaje se encuentra en cuarentena en sus casas, por lo tanto desechan desperdicios contaminados que resultan de gran riesgo de contagio para los recolectores.

Diferentes municipios han realizado campañas de concientización para la separación de residuos, únicamente en orgánicos e inorgánicos; como Tultepec, que registra mil 359 casos, desde el mes de abril del 2020 comenzó a concientizar a sus habitantes en la correcta separación de la basura: en desechos orgánicos, inorgánicos, sanitarios y no reciclables, destacando que estos últimos sean acumulados en bolsas de polietileno o plástico transparentes o en un empaque diferenciado que esté marcado con la leyenda: “sanitarios no reciclables”.

Alfredo Pérez López, coordinador estatal de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladoras (CONIMER), en entrevista, indicó que desafortunadamente la gente más propensa a contagiarse por Covid-19 son las familias de los recolectores, ya que quienes se la pasan muchas horas sobre los camiones de basura de alguna manera han generado defensas contra varias enfermedades, pero saben que se encuentran exentos de contagiarse de este nuevo virus y contagiar a sus familias.

Aseguró que, conscientes de esta pandemia, la mayoría de las unidades recolectores son desinfectadas, además que los recolectores deben portar sus equipos de protección, garrafones con agua, jabón y desinfectante en las cabinas para realizar el lavado constante; además, dijo, las pocas bolsas que son marcadas con residuos de contagiados por Covid-19 no son abiertas.