12 abril, 2021

Sin prisa para aprobar matrimonios igualitarios y despenalización del aborto en Edomex

Foto: Reuters

Foto: Reuters

“No nos corre prisa, no estamos sujetos a las presiones sociales o mediáticas que se han dado en otras entidades”, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LX Legislatura del Estado de México, Maurilio Hernández González

 

Toluca.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LX Legislatura del Estado de México, Maurilio Hernández González, señaló que no hay prisa por llevar al pleno las iniciativas del matrimonio igualitario y la despenalización del aborto.

Hernández González recordó que ambos temas ya están en discusión en comisiones legislativas, pero afirmó que, por acuerdo de las dirigencias de los partidos se detuvo la dictaminación para escuchar diversos puntos de vista.

“No nos corre prisa, no estamos sujetos a las presiones sociales o mediáticas que se han dado en otras entidades, hay respuestas en otros estados que nos quieren poner de ejemplo, recientemente de Oaxaca, pero nosotros somos cuidadosos y nos damos nuestro tiempo”.

El morenista afirmó que, el Congreso local está en la disposición de escuchar las diversas opiniones de todos los sectores para generar una respuesta que corresponda no solo a la idiosincrasia, sino al sentir de la mayoría ciudadana.

Cabe referir que agrupaciones como CODISEM y Fuera del Closet recriminaron que, la discusión y votación de la iniciativa para avalar las uniones civiles entre parejas del mismo sexo en el Estado de México fue detenida en la Legislatura local, y consideraron que dicha determinación obedece a la presión e influencia de grupos conservadores hacia los diputados mexiquenses.

“Parece que todavía les sigue pesando la situación de la iglesia, la situación de la homofobia interna que tienen todavía nuestras diputadas y diputados; la población LGBT está cansada de luchar, son 15 años de lucha constante por la aprobación de un derecho humano que no ha sido considerado como tal”.

 

Por Karina García