17 abril, 2021

Taxistas de Toluca amenazados por el crimen para operar como “halcones”

Aseguran autoridades que dicho fenómeno es más común en municipios como Ixtapan de la Sal, Tejupilco y Temascaltepec


ESTADO DE MÉXICO, 5 de marzo (VOTO EN BLANCO).- Como resultado de esto, aseguró que la situación es preocupante puesto que este tipo de acciones contribuyen a que el servicio que se otorga a la ciudadanía resulte de mayor peligro; sin embargo, recalcó que las denuncias se han hecho cada vez que se han detectado casos que afectan a la Canapat.

“Eso no puede ser un secreto a voces, o que falte el valor para comentarlo, hay gente a la que la situación económica le ha afectado muy fuerte y han caído en esasdebilidades”, declaró. 

Explicó que este tipo de taxistas operan en colonias inseguras mismas que operan en bases irregulares y con unidad piratas, así como aquellos que operan en rutas que se dirigen a la zona sur del Estado.

“Se meten de taxistas para andar en el narcomenudeo y luego resultan muertos”, aseguró Odilón López Nava.

Atualmente los transportistas no son un blanco directo del crimen organizado ya que existe una crisis financiera latente, pero sí los operadores, quienes son afectados e incluso extorsionados para sumarse a los grupos criminales aunque entre 2019 y 2020 la Canapat inició al menos cinco denuncias por casos de extorsión y quema de unidades de empresas de transporte urbano que dan servicio en Toluca.

Osvaldo Martínez, presidente de Agrupaciones Unidas de Transportistas del Estado de México, informó que en lo que respecta a taxistas de dicha organización, no se han reportado casos de extorsión como el cobro de piso.

Sin descartar que el fenómeno de los “halcones” en el transporte, es más recurrente en municipios como Ixtapan de la Sal, Tejupilco y Temascaltepec.