12 abril, 2021

Transporte Rosa solo funcionará si no hay irregularidad: Canapat

Imagen: Reuters

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Karina García

Luego del anuncio de la implementación del Transporte Rosa en el Valle de Toluca, el delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y turismo en el Estado de México, Odilón López Nava, consideró que, si bien es una política pública viable, antes de su puesta en marcha debería hacerse una limpia exhaustiva del transporte irregular.
Recordó que el Transporte Rosa, exclusivo para mujeres y niños, ya se había planteado en administraciones anteriores; sin embargo, afirmó que, ante la existencia de la impunidad y el transporte irregular que impera en la actualidad, todos esos programas fracasan por muy bondadosos que sean.
López Nava aseveró que, si se lograra retirar al transporte irregular de las calles de la ciudad, las vialidades se liberarían en un 40 por ciento, al tiempo que denunció hay vehículos de municipios aledaños como Almoloya de Juárez, Tenancingo, Temoaya, San Mateo Atenco, Tejupilco, Valle de Bravo, y Santiago Tianguistenco.
Cabe referir que la línea Intermetropolitano lanzó el programa piloto de dos unidades de Transporte Rosa, con el objetivo de disminuir el abuso hacia las mujeres, así como asaltos, acosos sexuales o violaciones en el transporte público.
Las rutas por donde circularán dichas unidades son el Circuito-Tollocan, vía mercado 16 de septiembre, Paseo Tollocan, pasando por Paseo Matlazincas, la ruta San Mateo Atenco-Ciudad Universitaria, que va desde Metepec hasta la entrada de Zinacantepec. El Transporte Rosa contará con GPS, botones de pánico y cámaras de video-vigilancia conectadas al C5 de la capital del Estado de México.