11 abril, 2021

A un paso de definir el desafuero del gobernador de Tamaulipas

Dicho trámite que servirá para quitar el fuero al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, sin embargo puede tardar hasta 90 días


ESTADO DE MÉXICO, 26 de febrero (VOTO EN BLANCO).- Ante el desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca está en manos del Congreso del Estado, aseguraron el abogado constitucionalista Mauricio Ramírez y la Federación de Asociaciones de Abogados de Tamaulipas.

 

Parecería que la solución la debe de dar la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en primera instancia sí, pero por ser un funcionario estatal, la segunda parte del asunto le corresponde al gobierno local”, aseguró Mauricio Ramírez, especialista en Derecho Constitucional del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Aseguró el catedrático, si la Cámara de Diputados llega a aprobar el desafuero, la resolución deberá ser remitida al Congreso de Tamaulipas por tratarse de la separación del cargo de un funcionario local.

“La previsión que hace la Constitución, es que se deben hacer un par de previsiones que únicamente le compete al congreso local, como por ejemplo, si tiene que dejar el cargo de manera anticipada o no. En ese sentido, habría que ver qué proceso se sigue y eso lo decidirán los legisladores locales”, subrayó.

La misma opinión sostiene el delegado de la Federación de Abogados de Tamaulipas, Fausto Villarreal, quien explica que después que la Cámara de Diputados haga su aprobación se tiene que hacer lo que establecen los artículos 110 y 111 constitucionales para que se remita a los congresos locales, en este caso el de Tamaulipas y ya el Congreso local, con todos los elementos que fuera necesario acreditar, determinará si es procedente o no este desafuero.

En el Título Cuarto de las Responsabilidades de los Servidores Públicos, Particulares Vinculados con Faltas Administrativas Graves o Hechos de Corrupción, y Patrimonial del Estado de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece que “la declaración de procedencia será para el efecto de que se comunique a las legislaturas locales, para que en ejercicio de sus atribuciones procedan como corresponda”.

Sin embargo Francisco García Cabeza de Vaca es señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal, cargos que debió ratificar ayer ante la Cámara de Diputados para iniciar el procedimiento contra el gobernador, ya que pospuso el tema para hoy.