17 abril, 2021

Bimbo, Herdez y La Costeña, serían los más afectos por aranceles

Foto: Reuters

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Los aranceles afectarán a empresas agroalimentarias mexicanas, que tienen presencia en territorio norteamericano

Ciudad de México.- Los aranceles que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump pretende imponer a las importaciones mexicanas podrían tener un impacto grave en el sector alimenticio hacia el tercer trimestre de año, principalmente en empresas como Bimbo, Herdez, La Costeña y Cuervo, según especialistas.

“Con 5 por ciento inicial -de aranceles- no se prevén grandes afectaciones, el problema es si esto sigue escalando. El arancel podría trasladarse a la mayoría de los consumidores y de aumentar como se ha propuesto de forma incremental, veríamos dichas afectaciones. Aunque en productos que pueden considerarse premium, las afectaciones serían limitadas en un primer momento, pues ya se tiene un margen interesante”, declaró en entrevista José Cebeira, analista de Actinver.

El año pasado el expresidente Enrique Peña Nieto hablaba de la consolidación del país como el principal proveedor agroalimentario para Estados Unidos, pues de los 32 mil millones de dólares que el sector agroalimentario exportó en 2017, 78 por ciento fue para el país norteamericano.

“El arancel en primera instancia, asentará el rubro más importante del PIB -Producto Interno Bruto-, que son las exportaciones. Tomando en consideración que está enfocado en cuatro rubros: inversión, gasto, consumo y exportaciones”, expusó Ignacio Martínez, director del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen).

Martínez señaló que desde hace 17 años, México cuenta con una balanza agrícola superavitaria en donde se encuentran compañías de exportación agrícola que tienen en Estados Unidos un fuerte mercado, tales como Herdez, Bimbo y La Costeña; pero también en el sector de las bebidas donde se encuentran marcas como Cuervo y cervezas de Grupo Modelo.

José Cebeira, analista de Actinver, destacó que con el arancel de 5 por ciento que entraría en vigor el próximo 10 de junio, no se espera que haya una afectación importante a las empresas mexicanas con presencia en territorio estadounidense, pero de ir incrementando las tarifas, sí se espera un cambio importante.

“La mayoría de los productos nacionales que consumen los norteamericanos son considerados como premium con márgenes bastante interesantes”, afirmó Cebeira.

Por Diana L. Cedillo Serrano