12 abril, 2021

Caen ventas de Pemex, pese a crecimiento en inversión

Foto: Reuters

Foto: Reuters

 

Pemex se vio afectado por la baja en el precio promedio de la mezcla mexicana

 

Ciudad de México.- En su informe de finanzas públicas y la deuda a febrero, Hacienda explicó que los ingresos de Pemex se vieron afectados por la baja en el precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo.

En el primer bimestre del año los recursos destinados a la inversión física en Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentaron 30.3 por ciento, pero sus ingresos mayoritariamente por ventas se desplomaron 65.4 por ciento.

Además presentó un déficit financiero de 79 mil 314 millones de pesos, contra uno de 30 mil 452 millones un año antes.

Según las cifras, en el lapso enero-febrero, los ingresos de Pemex sumaron 24 mil 509 millones de pesos y un año atrás 67 mil 965 millones. En cuanto al gasto éste aumentó 10.2 por ciento a tasa real anual, tras un alza de 30.3 por ciento en inversión física y de 1.9 por ciento en pensiones y jubilaciones, lo que fue contrarrestado por una baja de 12.1 por ciento en el gasto de operación.

A nivel global los ingresos petroleros (Pemex, gobierno federal, Fondo Mexicano del Petróleo e ISR a contratistas y signatarios) fueron de 105 mil 459 millones de pesos en el primer bimestre del año, una caída de 32.7 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

 

Por Redacción