CNDH difunde recomendaciones a la Secretaría de Seguridad por uso excesivo de la fuerza

Nacional


septiembre 11th, 2019


Foto: Reuters

En el año 2015 los elementos de la Policía Federal detuvieron a una persona y prosiguieron a dispararle, así como también detuvieron a un menor de edad y no lo trasladaron con autoridades que determinaran su situación jurídica

 

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos difundió una recomendación a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ya que considera que tiene un uso excesivo la fuerza por parte de elementos de la Policía Federal, todo ello se derivó en la muere de una persona, así como por la detención arbitraria y la inadecuada investigación contra un menor de edad, en 2015.

El organismo defensor de los derechos humanos envió la queja a los fiscales de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre y de San Luis Potosí, Arturo Garza Herrera, los cuales tendrán que inscribir a las personas afectadas en el Registro Estatal de Víctimas y colaborar en las investigaciones correspondientes contra el personal involucrado.

La CNDH tenía muchas evidencias suficientes para acreditar violaciones a los derechos humanos, a la vida, a la seguridad jurídica, a la libertad personal, entre otras, atribuibles a personal de la Policía Federal, también la vulneración al derecho de acceso a la justicia en su modalidad de procuración de justicia, por servidores públicos de las fiscalías.

Cabe mencionar que la CNDH emitió un comunicado, en donde informó que una mujer contó que la madrugada del 20 de septiembre de 2015, elementos de la Policía Federal dispararon a su esposo y lo subieron a una patrulla.

Al día siguiente, su esposo apareció muerto en el Ministerio Público de Villa de Reyes, San Luis Potosí, mientras que su hijo menor de edad fue detenido y obligado a abordar otra unidad para ser liberado, posteriormente, en un tramo carretero de la entidad.

Después de la elaboración de varias investigaciones sobre lo ocurrido, la autoridad confirmó que el uso de la fuerza por parte de la Policía Federal no fue acorde con los principios de legalidad, lo que derivó en la pérdida de la vida de una de las víctimas.

La detención de la otra persona se realizó sin orden de aprehensión ni se acreditó alguna flagrancia, además de que no fue puesta a disposición de la autoridad competente para que determinara su situación jurídica.

La entonces Procuraduría General de Justicia de Guanajuato no recabó testimonios suficientes, que dieran mayores elementos a la indagatoria, ni citó a los agentes federales para entrevistarlos en relación con los hechos.

La CNDH pidió al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, que en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, repare integralmente el daño a la persona menor de edad afectada y a las víctimas indirectas del caso y les otorgue atención psicológica.

Es importante mencionar que ahora las autoridades deberán colaborar con la denuncia y la queja que se presenten ante la Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Función Pública, respectivamente, contra los servidores públicos involucrados, además de capacitar a los agentes de la Policía Federal en materia de derechos humanos.

 

Por Itha López

Comentarios





Inline
Please enter easy facebook like box shortcode from settings > Easy Fcebook Likebox
Inline
Please enter easy facebook like box shortcode from settings > Easy Fcebook Likebox
Convoca Toluca al Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2019

  Toluca.- Promover la práctica de actividades físicas, deportivas y recreativas entre las comunidades indígenas de Toluca, es una prioridad...

Close