17 abril, 2021

CoDi arranca este lunes en México

Foto: Reuters

Foto: Reuters

El sistema de pago impulsado por el Banco de México busca ayudar a reducir el uso de efectivo y aumentar hasta en 80 por ciento las transacciones digitales en el país

 

Ciudad de México.- Las transacciones digitales en México a través de CoDi (Cobro Digital) serán una realidad a partir de hoy. Esta plataforma de pagos que desarrolló el Banco de México (Banxico) permite hacer compras y recibir dinero usando una cuenta bancaria a través de dispositivos electrónicos, como teléfonos inteligentes y tabletas.

“La inclusión que se pretende con este programa es muy ambiciosa y la herramienta es muy potente para poder hacer transacciones entre personas físicas o pequeños comercios”, dijo Ricardo Lara, socio de auditoría del sector financiero en KPMG México.

En México hay aproximadamente una sucursal bancaria y seis cajeros automáticos por cada 10 mil personas, de los cuales 95 por ciento se usan para retiro, 30 por ciento para consulta de saldos y solo 9 por ciento para depósitos. De acuerdo con el reporte “Panorama anual de inclusión financiera”, publicado recientemente por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), solo en 8 por ciento de los cajeros automáticos se pueden realizar depósitos.

Para el socio de auditoría de KPMG, esta infraestructura es muy poca si la comparamos con los mercados internacionales.

“Tenemos únicamente 17 mil 290 sucursales en el país y muchas de ellas no son de fácil acceso, sobre todo si estás en una zona rural. Si te vas alejando de las zonas urbanas es cada vez más difícil encontrar un banco, una sucursal te puede quedar a dos, tres o cuatro kilómetros de distancia”, dice el especialista.

Lara no espera que esta infraestructura aumente mucho en el corto plazo. En contraparte, agrega, el número de teléfonos inteligentes ya supera los 70 millones de personas, por tanto, el potencial que tienen las tecnologías para el sector financiero es enorme y ahí es donde entra el nuevo sistema de pagos.

La puesta en marcha de CoDi dará acceso con más facilidad a los usuarios bancarios, ya que se espera que más de 3 mil cuentas bancarias utilicen el servicio diseñado por Banxico.

Además, funcionará las 24 horas, los 365 días del año y se podrán hacer operaciones por un monto de hasta 8 mil pesos.

Por XERA