Condiciones que pide EUA para jitomateros mexicanos son inaceptables

Nacional


julio 19th, 2019


Foto: Reuters

Mario Robles, director de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, indicó que de continuar el arancel de 17.5 por ciento impuesto al jitomate, se verifiquen importaciones agroalimentarias procedentes del país vecino del norte

Ciudad de México.- Tras una reunión con el  Departamento de Comercio de Estados Unidos y los productores de jitomate mexicanos, señalaron que de continuar el arancel de 17.5 por ciento impuesto a este producto, se verifiquen importaciones agroalimentarias procedentes del país vecino del norte.

Mario Robles, director de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, indicó que la negociación ha caído en un impasse porque EUA pretende que voluntariamente México acepte que los camiones que lleguen a la frontera tengan que ser inspeccionados para asegurar la calidad de manera obligatoria.

Explicó que ceder en esa medida crearía un nudo logístico en la frontera considerando que se tendrían que inspeccionar 120 mil camiones en un proceso que dura más de una hora y media por camión.

Debido a esto se saturarían espacios físicos para la inspección aduanal y afectaría a exportaciones del sector automotriz y electrónica, entre otros.

Ante esta situación explicó que “les expresamos la preocupación y propusimos que en caso de que esto sucediera, México tendría el derecho de inspeccionar de manera obligatoria la calidad del maíz, soya, trigo, manzanas, uvas, carne de puerco y pollo, entre otros productos, que importamos en grandes cantidades de EUA”.

Los productores de jitomate mexicano dijeron que se está analizando la diversificación de los cultivos y de los mercados, la reconversión industrial para generar valor agregado al tomate y también el impulso del consumo nacional.

Por Redacción

Comentarios





Inline
Please enter easy facebook like box shortcode from settings > Easy Fcebook Likebox
Inline
Please enter easy facebook like box shortcode from settings > Easy Fcebook Likebox
Del Mazo niega tener alguna cuenta bancaria con 1.5 mde en Andorra

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, señaló que no tiene ninguna cuenta bancaria en Andorra Ciudad de...

Close