2 marzo, 2021

Conoce las formas válidas  y colores de las boletas electorales para votar este próximo 1 de julio

Foto: Especial

Foto: Especial

CDMX, MÉXICO.   Las elecciones están próximas a celebrarse, a menos de una semana de llevarse a cabo, las personas que se encuentran confundidas por no saber cómo votar correctamente en las boletas electorales, deberás seguir los siguientes pasos para que su voto sea válido y no se adjunte a otro partido que no se haya elegido.

En primera instancia, deberán asegurarse de que su nombre se encuentre en la lista nominal de electores.

Los votos serán validos si se marca sólo el cuadro con el emblema del partido político preferido, se recomienda no salir del recuadro para evitar confusiones en el conteo.

En caso de votar para candidatura en coalición, se deberá marcar dos o más recuadros con emblemas de los partidos que lo integran.

Las coaliciones se dividen de la siguiente forma.

“Por México Al Frente” lo integran el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

“Todos por México” está integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL).

“Juntos Haremos Historia” lo integra el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES).

En caso de confundir a los miembros de las coaliciones, el voto será inválido.

Si el elector decide votar con el candidato independiente, deberá escribir el nombre de dicho candidato, en este caso Jaime Rodríguez Calderón, alias “El Bronco”, en el cuadro estará en la parte inferior derecha de la boleta.

En caso de desear votar por alguien que no se encuentre registrado ante el INE, deberá escribir el nombre completo de esa persona en el recuadro correspondiente para dicha acción.

Otra forma valida del voto, es escribir en toda la hoja el nombre, apodo o acrónimo del candidato por el que se deseé votar, como por ejemplo, escribir “AMLO, ANAYA, MEADE O EL BRRONCO” será válido, así como otros apodos o nombres de los candidatos, se recomienda que el texto escrito abarque toda la hoja.

Las siguientes recomendaciones se subraya no cometerlas, de lo contrario el voto será cancelado.

El voto se anulará si se marcan dos o más partidos de diferentes coaliciones, así como dejar la boleta en blanco, es decir, que el elector no escriba nada.

En caso de marcar toda la boleta con alguna figura o texto que no  sea comprensible para el conteo, será igualmente anulado.

En caso de marcar el recuadro de un candidato independiente y de un partido político, será motivo de cancelación del voto.

De igual forma, para evitar confusiones, la boleta color café, será para elegir al Presidente del país, la boleta color gris olivo es para diputados federales, para los senadores será de color gris fuerte, para los diputados la boleta será de color beige y para los alcaldes o ayuntamientos, la boleta será de color verde militar.

Las urnas tendrán el mismo color de las hojas para que los votantes identifiquen con facilidad en donde corresponde cada boleta.