Descubren en el Golfo de México cinco arrecifes 

Nacional


julio 20th, 2019


Foto: Reuters

 

Investigadores del Tecnológico Nacional de México descubrieron en el suroeste del Golfo de México cinco arrecifes sumergidos, los cuales cubren un área superior a mil 100 hectáreas

 

Veracruz.- Recientemente, Investigadores del Tecnológico Nacional de México (TecNM), del plantel de Boca del Río, Veracruz, descubrieron en el suroeste del Golfo de México cinco arrecifes sumergidos, los cuales cubren un área superior a mil 100 hectáreas.

Ante ello, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que tal hallazgo se logró en colaboración con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y el Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana.

Asimismo, explicó que estos cinco arrecifes son la primera exploración y documentación de la investigación que se realiza en los mares veracruzanos en la búsqueda de estructuras desconocidas.

Hasta hoy, las autoridades desconocían la existencia de estos cuerpos coralinos ubicados dentro y fuera del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, por lo que, los especialistas solicitan un esquema de protección legal contra la extracción de petróleo y los proyectos de desarrollo.

De acuerdo con Ana Lilia Gutiérrez especialista del TecNM Leonardo Ortiz Lozano, de la Universidad Veracruzana, destacaron que en conjunto los arrecifes cubren un área superior a mil 100 hectáreas.

Como el arrecife Piedras Altas, ubicado en la desembocadura del río Tecolutla, el de mayor superficie, 388 hectáreas.

Y el coralino Corazones, localizado frente a la laguna de Tamiahua, con una longitud cercana a los cinco kilómetros por 700 metros de ancho, convirtiéndolo como el arrecife más largo y septentrional reportado a la fecha.

Cabe mencionar que en la investigación se contó con la participación de estudiantes de la carrera de Biología del TecNM y del Posgrado en Ecología y Pesquerías de la Universidad Veracruzana, quienes contaron con el apoyo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

 

Por redacción

 

 

 

 

Comentarios





Inline
Please enter easy facebook like box shortcode from settings > Easy Fcebook Likebox
Inline
Please enter easy facebook like box shortcode from settings > Easy Fcebook Likebox
Panamá, el primer país de Centroamérica en prohibir el uso de bolsas de plástico

Se convierte Panamá en el primer país de Centroamérica en prohibir el uso de bolsas plásticas desechables   Panamá.- Este...

Close