12 abril, 2021

Descubren tumba que podría ser un Tlatoani Azteca

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Se ha descubierto en las escaleras del templo mayor una ofenda de sacrificios con aditamentos que se creen ayuda a las almas en su transición al inframundo

 

Ciudad de México.- Fue hallado un tesoro de sacrificios aztecas, donde se incluye un jaguar adornado y vestido como un guerrero, los arqueólogos creen que han encontrado una tumba de un tlatoani mexica, Ahuizotl.

El hallazgo se registra en los escalones del templo mayor, el recinto más sagrado de la cultura azteca, las ofrendas del sacrificio incluyen un niño pequeño vestido para parecerse al Dios de la Guerra y la deidad solar azteca, porta además un juego de cuchillos de madreperla y piedras preciosas.

Hace cinco siglos los sacerdotes aztecas depositaron las ofrendas dentro de una plataforma circular y ritual, los relatos históricos describen el lugar de descanso final de los reyes aztecas.

“Este hallazgo es eminente ya que no se registran entierros aztecas desde los inicios de las primeras investigaciones, ahora se tiene una enorme expectativa, ya que pretenden encontrar más artículos valiosos”, señalo el arqueólogo principal Leonardo López Lujan.

La ofrenda para el Dios Jaguar se encuentra en una enorme caja rectangular de piedra ubicada en el centro de la plataforma de piedra, hasta el momento se ha registrado tan solo una décima parte del contenido de la caja, encontrando también una lanza y un disco de madera tallados y colocados en la espalda de jaguar, esto es un símbolo de la deidad patronal azteca Huitzilopochtli dios de la guerra y el sol.

Así como capas de ofendas acuáticas encontradas en la parte superior del jaguar acomodado en dirección al oeste, así como varias conchas, estrellas de mar todas de color rojo brillante y corales, quizás sea una representación del inframundo acuático, según la creencia azteca el sol viajaba por el mar antes de su salida a la superficie por el este, para indicar el inicio de nuevo día.

Entre los aditamentos se encuentra un ibis espatulado, es una ave de la familia de los flamencos y se tiene la especulación de que representa a los espíritus en su transición al inframundo.

Por Redacción