17 abril, 2021

En México, cifras por homicidios rebasan al Covid-19

Foto: Reuters

Foto: Reuters

105 víctimas de homicidio doloso se reportaron el pasado domingo en todo el país, siendo el Estado de México el que registró más muertes

 

Ciudad de México.- La violencia no se detiene en el país a pesar de la contingencia sanitaria que se ha establecido a nivel mundial para seguir combatiendo al Covid-19, ya que se reportaron un total de 105 decesos de manera violenta en todo el país, convirtiendo al pasado domingo 19 de abril como el día más violento que se ha vivido este 2020, lo cual quiere decir que hay un promedio de 83.4 víctimas dolosas diariamente y este mes ha sido el que más ha homicidios ha registrado.

Siendo Guanajuato el estado más violento en el país, seguido del Estado de México, Jalisco, Ciudad de México y Michoacán, entidades que a diario presentan una estimación del 20 al 25 por ciento variablemente, referente a estadísticas mensuales reportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

 

Reuters

 

En contraste, las muertes por coronavirus ascienden a un total de 764 fallecidos a nivel nacional en un mes, lo que quiere decir que las muertes por este virus son significativamente menores comparadas con las estadísticas diarias que representan los homicidios en el país.

Partiendo de lo anterior, sabiendo que el índice de violencia y homicidios continúa contemplando números muy altos, habría que replantearse el motivo por el cual se decidió liberar a cierto sector de la población de reos en diferentes Centros Penitenciarios de la República Mexicana, esto, según las autoridades, para evitar el contagio y propagación de coronavirus en las cárceles, pero, ¿esta decisión no traerá consecuencias más graves para la sociedad mexicana?
Se debe decir que al tratar de combatir la precaria situación salubre, no es motivo para abandonar las demás problemáticas por las que pasa México día con día. Esperado que la población se mantenga en casa el mayor tiempo posible.

Reuters

 

Por Oliver Jobb

 

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/el-19-de-abril-el-dia-mas-violento-en-lo-que-va-del-2020

http://www.informeseguridad.cns.gob.mx/files/homicidios_19042020_v2.pdf

https://delitosmexico.onc.org.mx/