Estiman derrama económica de 18 mil 700 mdp en fin de semana patrio

Nacional


septiembre 10th, 2019


Foto: Reuters

Casas, restaurantes, clubes, establecimientos y hoteles; incrementan su venta en productos y servicios durante fiestas patrias

Ciudad de México.- En el 209 aniversario de la Independencia de México dejará una derrama de 18 mil 700 millones de pesos en negocios de los giros de comercio, servicios y turismo del país, es decir, el 4.9 por ciento mayor a lo alcanzado en 2018.

José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco- Servytur, mencionó que “es el inicio del mejor cuatrimestre del año para el sector terciario, que inicia con las Fiestas Patrias, continúa con las celebraciones de Día de Muertos, el Buen Fin, las Fiestas Decembrinas y cierra con las Celebraciones de Fin de Año”.

Los negocios establecidos en estos festejos incrementan la venta de productos y servicios que se usan y consumen en la noche del Grito de Independencia; tanto en casa, restaurantes, clubes, hoteles y demás establecimientos.

De acuerdo a afiliados a las Cámaras de Comercio del país, los negocios con más incrementos en ventas por las fiestas patrias aproximadamente son: Hoteles y moteles, 6.6 por ciento; bebidas y tabaco, 5.0 por ciento; restaurantes, 5.0 por ciento; papelerías, 4.4 por ciento; ropa, 4.3 por ciento y esparcimiento 3.6 por ciento.

“El 15 de septiembre es una fecha del calendario turístico del país, donde la derrama económica aumenta y ayuda a que los hoteles continúen con buena ocupación después de las vacaciones de verano, beneficiando a los establecimientos de servicios en sus ventas”, añadió López Campos.

El titular de Concanaco recordó que los negocios establecidos se enfrentan a la piratería de productos tradicionales, especialmente por el mercado chino, que ofrece productos para esta celebración mexicana e invade calles, banquetas y espacios públicos de casi todo el país.

“Desafortunadamente muchos consumidores mexicanos prefieren comprar en tianguis y en la vía pública, sin tomar en cuenta la calidad y garantía de estos artículos a veces de origen incierto, ni el perjuicio que ocasionan a los productores nacionales y al erario público”, aseveró.

Por Diana L. Cedillo Serrano

Comentarios





Inline
Please enter easy facebook like box shortcode from settings > Easy Fcebook Likebox
Inline
Please enter easy facebook like box shortcode from settings > Easy Fcebook Likebox
Cifra de muertos asciende a 50 tras el Huracán Dorian

  Cientos de personas siguen desaparecidos y los medios locales han revelado que creen que sean 3 mil fallecidos, fueron...

Close