Grupo México derramó 3 mil litros de ácido sulfúrico en Mar de Cortés

Nacional


julio 11th, 2019


Foto: @1Agustin

Una falla en las válvulas de las tuberías de la Terminal de Guaymas, Sonora, provocó una fuga de 3 mil litros de ácido sulfúrico en aguas del Mar de Cortés

 

Ciudad de México.- Derivado de una falla en las válvulas de las tuberías de la Terminal de Guaymas en Sonora, de Grupo México, empresa de Germán Larrea, se derramaron 3 mil litros de ácido sulfúrico en aguas del Mar de Cortés.

El derrame ocurrió cuando se realizaban pruebas para cargar un barco y, aparentemente, por las temperaturas o por el clima, se venció una de las válvulas.

El ácido sulfúrico es un químico de un alto nivel corrosivo que se utiliza para separar el cobre del mineral común, en concentraciones de entre el 5 y el 15 por ciento causa irritación en la piel y los ojos, en concentraciones superiores provoca graves quemaduras.

El químico es primordial para la industria química y petroquímica en el proceso de obtención de otros ácidos y bases.

Se utiliza también en la industria de los fertilizantes, en la refinación del petróleo, tratamiento del acero, manufactura de explosivos, detergentes y plásticos.

En un comunicado, Grupo México aseguró que “se aplicaron de inmediato las medidas necesarias y la situación se controló rápidamente”.

En mayo de este año, el río de la comunidad San Martín Sombrerete, Zacatecas, fue contaminado por el derrame de químicos producidos por una mina de Grupo México.

Como resultado de la contaminación Del Río, las actividades agrícolas y ganaderas de la región se vieron seriamente afectadas, además, se causó un daño irreversible al agua, flora y fauna de la región.

La empresa derramó cianuro, sulfato de zinc y sulfato de cobre en el río.

Anteriormente, en agosto de 2014, la Mina Buenavista del cobre derramó 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en el río Sonora. Este derrame dejó sin agua para consumo humano y actividades productivas a más de 25 mil habitantes en siete municipios de Sonora.

 

Por Braulio Luna

Comentarios





error: Contenido Protegido!
Inline
Please enter easy facebook like box shortcode from settings > Easy Fcebook Likebox
Inline
Please enter easy facebook like box shortcode from settings > Easy Fcebook Likebox
Peso mexicano ya no sufre por renuncia de Urzúa y ahora espera la minuta de Banxico

La moneda local cotizaba en 19.1407 por dólar, con un retroceso del 0.06 por ciento frente a los 19.1300 pesos...

Close