12 abril, 2021

Hallan restos de más de 60 mamuts en obras del aeropuerto en Santa Lucia.

  • Las históricas piezas se encontraron donde se situará la torre de control aéreo y parte de las pistas.

Ciudad de México. – Este jueves se dio a conocer que se hallaron restos de al menos 60 mamuts en los terrenos donde se lleva a cabo la obra del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía (Estado de México), informó el del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Desde diciembre de 2019 se había dado a conocer que fueron descubiertos los huesos de varios mamuts, si bien se pensaba que sería una decena de ejemplares ya han sido desenterrados poco más de 60 de ellos.

Dicho descubrimiento de vestigios de estas criaturas no fue motivo para detener los trabajos de construcción del nuevo Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, según Salvador Pulido, director de Salvamento del INAH en su momento.

Hasta el momento se han encontrado arriba de seis decenas de mamuts, casi todos son de la variedad columbi, mamut colombiano, y otro tipo de fauna asociada al pleistoceno, como bisontes, camellos y caballos.

Además de la fauna, aunque a su vez se han recuperado 15 osamentas humanas, pertenecientes a entierros prehispánicos, vasijas, obsidiana, y un cánido, que también estaba enterrado a manera de ofrenda.

Se contempla que en un futuro se puedan integrar todos los vestigios encontrados en la zona a una galería, a fin de contar cómo fue el desarrollo de todo ese espacio hasta la época más reciente, para que los visitantes tengan la oportunidad de conocer cómo fue ese lugar durante más de 35 mil años.

 

Por Oliver Job