Implementación de programas mexicanos en países centroamericanos

Nacional


agosto 14th, 2019


Foto: Reuters

Dicho programa será revisado en ocho meses para evaluar el impacto y lo que se logró

 

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa de este miércoles, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer detalles sobre el plan de desarrollo para Centroamérica, así mismo anunció los municipios donde se llevará a cabo el programa Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Honduras, El Salvador y Guatemala, esto con el fin de frenar el flujo migratorio.

Los municipios que el canciller mencionó en Honduras son: Distrito Central, San Pedro Sula, La Ceiba, El Progreso y Choluteca.

Mientras tanto en el Salvador, los municipios son: San Miguel, Santa Ana, Soyapango, San Salvador y Ahuachapán.

Y finalmente, los municipios de Guatemala son: Malacatán, Guatemala, Tacana, Coatepeque y Huehuetenango.

De esta manera, el canciller mencionó que respecto al programa Sembrando Vida que se llevará a cabo en El Salvador y Honduras, fue propuesto un apoyo económico de 250 dólares, en el que habrá cerca de 20 mil beneficiarios en El Salvador y 13 mil beneficiarios en Honduras.

El primer corte se hará en los primeros ocho meses, detalló Ebrard, es decir en marzo de 2020 se estará informando cuál fue el impacto con la implementación del programa y qué se logró.

El apoyo monetario se realizará a través de la Agencia Mexicana de Cooperación y Desarrollo (AMEXCID), así mismo los insumos agrícolas se aportarán en conjunto con el ministerio de Agricultura de cada país, considerando aportar el 50 por ciento cada uno.

“En el caso de El Salvador, el número total de personas rescatadas por el Inami es de 14 mil 184 y mediante las acciones que va a impulsar la Agencia Mexicana de Cooperación y Desarrollo se crearán 20 mil empleos, es decir, vamos a crear más empleos que los rescates y retornos a El Salvador”, comentó el canciller.

Con respecto al programa Jóvenes Construyendo el Futuro que será implementando en Honduras, el canciller mexicano informó que se apoyará a siete mil beneficiarios con 180 dólares, por lo que agregó que este proyecto de igual forma será evaluado en ocho meses.

 

Por Héctor Maya

Comentarios





Inline
Please enter easy facebook like box shortcode from settings > Easy Fcebook Likebox
Inline
Please enter easy facebook like box shortcode from settings > Easy Fcebook Likebox
Observatorio toluqueño en las Torres y Pino Suárez: Juan Rodolfo

El alcalde de Toluca anunció que buscarán implementar acciones preventivas para evitar fenómenos como la especulación inmobiliaria   Toluca.- A...

Close