12 abril, 2021

Inauguran parque solar en Hidalgo

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Para su construcción la CFE invirtió 110 millones de dólares, de los cuales 90 millones de dólares fueron financiados por Bancomext y el resto por la empresa Atlas Renewable Energy

 

Nopala en Villagrán, Hidalgo.- Este lunes, la empresa Atlas Renewable Energy inauguró el parque solar ‘El Guajiro’, proyecto que corresponde a la primera subasta eléctrica de Largo Plazo, organizada por el gobierno mexicano tras la Reforma Energética.

Cabe mencionar que este es el primer proyecto que realiza la empresa Atlas en México, el cual se construyó en una extensión de 410 hectáreas y proporciona una generación estimada de 300 gigavatios/hora anualmente.

Además, la electricidad producida en este parque solar será vendida a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), durante los próximos 15 años, lo que equivale el consumo de 120 mil hogares mexicanos.

Iván Jara, director de operaciones explicó que, para generar electricidad limpia la central fotovoltaica cuenta con una línea de transmisión de 230 mil volts que cuenta con una extensión de siente kilómetros que llegan hasta la subestación Tañum de CFE.

Asimismo, mencionó que para su construcción la CFE invirtió 110 millones de dólares, de los cuales 90 millones de dólares fueron financiados por Bancomext y el resto por la empresa Atlas Renewable Energy.

No obstante, la nueva administración del gobierno mexicano rechazó el esquema de las subastas.

En diciembre pasado, la secretaria Rocío Nahle canceló la cuarta subasta, al tiempo que criticó el lento desarrollo de los proyectos privados, pues al menos el 40 por ciento de las plantas de la primera subasta seguían pendientes.

Ante ello, Jara dijo que el retraso fue a causa de los procesos en los trámites y certificaciones por parte de CFE.

Por su parte, Manuel Bartlett, director de CFE, indicó que la empresa ya no necesitaría comprar energía a privados.

Finalmente, Jara adelantó que la firma solar aumentará el 10 por ciento la capacidad del parque al término del año, además de que costeará 9 millones de dólares para instalar 20 mil paneles más en mayo de 2020, de acuerdo con el contrato.

Por redacción