Incrementan retiros por desempleo en Afore

Economía y Finanzas, Nacional


abril 17th, 2019


Foto: Reuters

En 2018, un millón 700 mil mexicanos retiraron de sus cuentas de ahorro para el retiro, por concepto de desempleo, según datos de Consar

 

Ciudad de México.- De acuerdo a las cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en el 2018 un millón 700 mil mexicanos retiraron de sus cuentas de ahorro para el retiro, por concepto de desempleo, un total de 9 mil 610 millones de pesos, lo que equivale a un incremento anual del 14.1 por ciento.

El retiro parcial por desempleó es un trámite mediante el cual los trabajadores que tienen una cuenta individual registrada en alguna de las 10 Afores, pueden realizar un retiro parcial de su cuenta individual en dado caso de tener más de 46 semanas de desempleo; no obstante, el retiro repercute en el número de semanas cotizadas del trabajador.

Según al Consar, al hacer un retiro parcial por desempleo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza un descuento de semanas cotizadas, las cuales serán proporcionales a la cantidad que fue retirada de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

Por ello, Moisés Pérez, socio de Pensiones de la consultora PwC, explicó que los trabajadores tienen derecho a hacer retiros por este concepto, siempre y cuando se cuente con al menos dos años de cotización y pueden realizarse cada cinco años.

‘’Por concepto de desempleo se cobra un tipo de comisión, al retirar el dinero desempleo se están sacando recursos de semanas que fueron trabajadas’’, informó Pérez.

Por Redacción

Comentarios





Inline
Please enter easy facebook like box shortcode from settings > Easy Fcebook Likebox
Inline
Please enter easy facebook like box shortcode from settings > Easy Fcebook Likebox
SITUAM se manifiesta en el Zócalo de la Ciudad de México

Tras 75 días de paro laboral el SITUAM y en consecuencia, en la Universidad Autónoma Metropolitana, el sindicato exige audiencia...

Close