12 abril, 2021

Interpol busca a Tomás Zerón por caso Ayotzinapa

Foto: Reuters

Foto: Reuters

El exfuncionario fungió como director de la Agencia de Investigación de la PGR

Ciudad de México.- La Interpol emitió una ficha roja en contra de Tomás Zerón de Lucío, quien es acusado por presentar irregularidades en la investigación del caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Ayotzinapa.

En la ficha se señala que el exdirector es responsable de al menos tres delitos diferentes, el primero es tortura que está previsto en el articulo 3 y sancionado en el numeral 4 de la ley federal para prevenir y sancionar dicho delito, el cual se toma como vigente cuando ocurrieron los hechos.

El segundo delito del que se le acusa es desaparición forzada, previsto en el artículo 28, este es sancionado en el diverso 30 de la ley general en materia de desaparición forzada de personas, así como desaparición cometida por particulares y del sistema de búsqueda de las mismas y el último delito es contra la administración de justicia que esta previsto y sancionado en el artículo 225 fracción XXXI del Código Penal Federal.

Según la información publicada por la institución, en caso de que Tomás Zerón sea encontrado culpable estaría alcanzando una pena máxima de al menos 60 años, por otra parte el pasado 10 de marzo de 2020 un juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México giró una orden de detención en contra del exdirector, esto después de que la FGR la solicitara.

Por último, funcionarios del gobierno mexicano dicen que el último registro del Instituto Nacional de Migración que se tiene de Zerón indica que salió a Canadá, por tal motivo no descartan que aún se encuentre en dicho país.

Por Adal López