17 abril, 2021

La industria del plástico evoluciona para el cuidado del medio ambiente

Foto: Reuters

 

Foto: Reuters

La industria petroquímica está desarrollando nuevos componentes y materiales para contribuir en el proceso del reciclaje

 

Ciudad de México.- Los mexicanos generan 53 millones de basura cada año, de eso solamente el 9.6 por ciento se recicla, esto pone a México por debajo del promedio que reportan los países de la OCDE que es del 24 por ciento.

Los materiales más reciclados fueron el papel y cartón de una de cada tres toneladas; le siguen el PET, vidrio, plásticos y metales, según la Asociación Nacional de Industrias del Plástico, el 90 por ciento de los plásticos son susceptibles de reciclaje, con esto tendría un valor potencial de 3 mil millones de dólares en el mercado, lo que equivale a un crecimiento anual del 10 por ciento.

Con el paso de los años, han surgido empresas con el simple objetivo de cuidar el medio ambiente como Ecodom, la cual produce materiales de construcción con materiales reciclados o Plastein que se dedica al acopio y reciclaje de plástico impulsada por la compañía Braskem Idesa en Nanchital de Lázaro Cárdenas, Veracruz, que es donde está situada la planta.

Mientras tanto la industria petroquímica está en la tarea de desarrollar nuevos componentes y materiales con el objetivo de contribuir a la reutilización o reciclaje del plástico, produciendo nuevos empaques, envases y botellas.

“Tenemos que ver el plástico como un aliado que ha traído beneficios, como en la industria de los alimentos y la medicina. Braskem Idesa ha venido apostando por esta economía circular del plástico que se traduce en el rediseño de los empaques para que cumplan un ciclo de vida mayor y también buscar reducciones de los plásticos que son innecesarios”, mencionó la gerente de sustentabilidad de Braskem Idesa, Mariana Albarrán.

Según datos del Foro Económico Mundial si se reciclan dos toneladas de plástico usado se ahorra una tonelada de petróleo bruto, gran cantidad de agua y también se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Por Adal López