La IP apuesta por sueldo mínimo de 6 mil 500 pesos mensuales

Economía y Finanzas, Nacional


noviembre 8th, 2019


Foto: Reuters

“A partir de diciembre, se garantizará que ninguno de nuestros empleados gane menos de dos salarios mínimos”, informó la iniciativa

 

Ciudad de México.- Empresas de diversos sectores que van desde manufactura, servicios, transporte y agroindustria en todo el país se comprometieron a establecer como sueldo de sus colaboradores dos salarios mínimos, es decir, 6 mil 500 pesos mensuales brutos sin considerar las prestaciones.

En una iniciativa a la que denominaron Empresas por el Bienestar, se sumaron 100 compañías para “garantizar que, desde el 1 de diciembre del 2019, ninguno de sus colaboradores perciba un ingreso inferior a 6 mil 500 pesos brutos mensuales”.

Sobre el salario de 6 mil 500 que ofrecen pagar empresas como Citibanamex, Nestlé México, Grupo Pochteca, Empresas Tajín, Corporación Zapata, Laureate Education (UVM, Unitec), Arca Continental y Estafeta, se tiene que hacer un ajuste por la retención de impuestos que, de acuerdo con expertos en recursos humanos, éste es de aproximadamente 300 pesos para quedar un salario neto de 6 mil 200 pesos.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el salario promedio que se paga en el país es de 11 mil 235 pesos mensuales, es decir, 3.6 salarios mínimos.

En diciembre de 2018 la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó aplicar un salario de 102.68 pesos diarios como salario para todo el 2019, esto es 3 mil 080 pesos mensuales, y en la frontera norte, el mínimo se fijó en 176.72 pesos diarios, que representa un ingreso de 5 mil 301.6 pesos.

El presidente de la Conasami, Andrés Peñaloza, comentó que la iniciativa de las empresas es el reflejo de los nuevos tiempos en los que ya no hay “topes salariales” y van en línea con la recuperación gradual del salario que tiene que darse en el país.

 

Por XERA

Comentarios





Inline
Please enter easy facebook like box shortcode from settings > Easy Fcebook Likebox
Inline
Please enter easy facebook like box shortcode from settings > Easy Fcebook Likebox
Sebastián Piñera lanza 10 propuestas para hacer frente a la protesta social

Convoca el gobernante al consejo de seguridad creado por Pinochet   Santiago.- El presidente Sebastián Piñera respondió ayer con una...

Close