12 abril, 2021

Ligan a exalcalde con Cártel de Santa Rosa de Lima

Foto: Reuters

Foto: Reuters

 

Un audio que se viralizó en redes sociales exhibe como Hugo Estefanía Monroy, exalcalde de Cortazar, planea usar recursos del municipio para favorecer a criminales

 

Guanajuato.- El Cártel de Santa de Lima, como muchas otras organizaciones criminales, busca ganarle terreno al Estado.

Concretamente, el cártel busca apoyo del perredista Hugo Estefanía Monoy, exalcalde del municipio de Cortazar, de acuerdo a un audio que circula en redes sociales.

En el audio, se escucha a Estefanía Monroy planear con Noel Lara, El Puma, uno de los líderes del cartel huachicolero, el uso del presupuesto del municipio para afianzar el grupo criminal, apoderarse de algunas zonas de la entidad para después, a través del voto, gobernar Guanajuato.

En la conversación telefónica, el exalcalde dice que sabe cómo obtener recursos públicos para poder aprovecharlos.
“Yo te digo cómo manejes porque hay un chingo de recursos que se tienen que bajar, limpiecitos, sin broncas. Del fondo uno, del fondo dos, yo traigo cuánto le va a llegar, cuánto le llegó, cómo hacerle. Viene un fondo para lo del huachicol que traen ahorita. Viene un fondo que viene para compra de armamente. Ahí es un ‘bisnesote’ pero pues yo te platico así de cuates”, cuenta el exalcalde.

El Puma le contesta que lo que busca es financiamiento. 30 millones de pesos para “agarrar pero bien” los municipios de Cortazar, Juventino Rosas, Villagrán, Valle de Santiago y Celaya.

Hugo Estefanía destaca que quiere dirigir el PRD a nivel estatal con el objetivo de crear bases criminales y hacerse de la gubernatura en 2024.

A pesar de las denuncias en su contra y del audio, Hugo Estefanía Monroy podría no ser investigado por la Fiscalía General, aseguró el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué.

 

Por Braulio Luna