26 febrero, 2021

Ligera baja de 0.4% mensualmente en consumo privado: Inegi

Foto: Reuters

Foto: Reuters

El consumo privado interno concluyó que el consumo de bienes y servicios nacionales disminuyo 0.6 por ciento y en bienes exportados bajó 0.5 por ciento durante el último mes de 2019, en comparación con noviembre del mismo año

 

Ciudad de México.- Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arrojan que durante diciembre del año pasado, el consumo privado bajó 0.4 por ciento respecto al mes anterior, esto luego de haber contemplado un aumento mensual de 0.6 por ciento durante noviembre.

Partiendo de números ajustados por estacionalidad, el consumo privado interno concluyó que el consumo de bienes y servicios nacionales disminuyo 0.6 por ciento y en bienes importados bajó 0.5 por ciento durante el último mes de 2019, en comparación con noviembre del mismo año.

Al realizar una comparación anual y con cifras sin ajuste estacional, el consumo privado se encontró con un incremento de 1.2 por ciento durante diciembre del año pasado, respecto a diciembre de 2018.

Además, en componentes, el consumo de bienes y servicios nacionales creció 0.5 por ciento en la tasa anual y en bienes importados aumentó 7.9 por ciento.

Cabe mencionar que el consumo privado analiza el comportamiento del gasto que se efectúa en las viviendas en bienes y servicios para consumo nacional e importado. Lo anterior abre el camino para revisar parte del Producto Interno Bruto (PIB) en la demanda de forma mensual.

 

Por VICE