17 abril, 2021

Lozoya solo recibía ordenes del presidente, asegura su abogado

Foto: Reuters

Foto: Reuters

“Todo lo que se movió en Pemex pasó por manos del presidente”, señaló el abogado defensor de Lozoya, Javier Coello

Ciudad de México.- El abogado de Emilio Lozoya, Javier Coello, declaró que el titular del Ejecutivo en ese entonces Enrique Peña Nieto fue quien le ordenó al exdirector de Pemex cómo hacer las cosas en Petróleos Mexicanos.

“Va a levantar polémica, pero lo voy a decir, ¿quién es el que ordena en este país desde hace muchos años? El que tiene el Poder Ejecutivo, el Presidente de la República. El presidente es el que ordena, no se mueve una sola hoja sin que lo ordene el presidente. Todo lo que se movió en Pemex, contratos y todo, pasó por el Consejo de Administración de Pemex y las filiales y él (Enrique Peña Nieto) tenía que acordar con el presidente”. señaló.

El abogado Javier Coello afirma que Lozoya permanece en México y desmiente que sea un prófugo de la justicia.

“No me han dado la oportunidad, pero hay pruebas y las vamos a desahogar. Hay un interés manifiesto del señor Santiago Nieto, incluso en su libro ‘Las filas y fobias’, ahí manifiesta abiertamente el odio que le tiene a Emilio Lozoya, pero ya lo probaremos. Viene una etapa fuerte, lo vamos a defender. Tenemos pruebas de que Emilio Lozoya no incurrió en ilegalidades”, finalizó.

Agregó que su estrategia será continuar con amparos y que Lozoya Austin decidió no presentarse ante el juez porque no existen las condiciones jurídicas necesarias.

“Fue una decisión de él de no presentarse en virtud de que no hay condiciones jurídicas”, dijo en entrevista y agregó que la Fiscalía General de la República (FGR) “pide orden de aprehensión” a pesar de que el delito no amerita prisión preventiva.

Dijo trabajar en un documento que acredita las condiciones en las que su representado recibió la dirección de Pemex y cómo las entregó al dejar el puesto.

“Ayer me instruyó perfectamente, vamos a preparar un documento en donde vamos a demostrar cómo Emilio Lozoya recibió Petróleos Mexicanos, en qué condiciones (…) y cómo él la entregó a quien lo sucedió (…) y cómo quienes lo sucedieron lo entregaron a la administración actual”, dijo y manifestó que entregarán el documento en un periodo de unos 10 días.

Por Diana L. Cedillo Serrano