17 abril, 2021

Mañanera AMLO: 18 de junio 2020

  • Conferencia de prensa de Andrés Manuel Lopez Obrador desde Pachuca, Hidalgo.

 

Hidalgo.- Como ya es bien sabido el presidente Andrés Manuel López Obrador reanudo sus giras por los estados del país, hoy 18 de junio de 2020 inicio su conferencia matutina en Hidalgo donde se enfatizaron los siguientes temas.

 

Covid-19 y huachicoleo en Hidalgo

Después de dar la bienvenida a los medios de comunicación AMLO dio la palabra al gobernador de Hidalgo, Omar Fayad quien informó que los índices delictivos de dicho estado van a la baja, resaltando que no se tiene registro de la presencia de cárteles de la droga operando en la entidad, aunque si hay grupos que siguen robando combustible.

“En Hidalgo no se tiene una presencia determinada de estos grupos delictivos, lo que tenemos es el fenómeno del ‘huachicol’”, dijo Omar Fayad.

Además el gobernador dio a conocer que se ha logrado evitar el colapso del sistema de salud y controlar los efectos negativos del coronavirus por la coordinación que se ha tenido con el gobierno federal.

 

“Hidalgo no está al margen de la pandemia, ha seguido todas las recomendaciones y hemos complementado la información de manera que nos ha permitido controlar los efectos de esta pandemia. Aquí no ha colapsado y esperemos no colapse el sector salud”, comentó el gobernador de Hidalgo.

 

Mientras que Luis Cresencio Sandolva, secretario de la Defensa Nacional retomo el tema del robo de combustible, argumentando que en el estado es donde se tiene el indice mas alto de este delito a nivel nacional, el cual se suscita en los municipios cercanos a la refinería de Tula.

 

“El estado tiene el primer lugar en tomas clandestinas, en robo de combustible y en combustible recuperado; al rededor de la refinería de Tula es donde se presenta este robo de combustible; son 21 municipios en los que tenemos esta actividad, en 6 de ellos es donde se concentra la mayor cantidad de tomas clandestinas”, explicó el secretario de la Defensa Nacional.

 

México ya forma parte del Consejo de Seguridad de la ONU

 

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard mencionó que es un honor para México ser parte del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidos de la ONU después de que el día de ayer con 187 votos y ninguno en contra se eligiera al país para ser miembro no permanente del organismo antes mencionado.

 

“Es un gran honor para México. Esto permite a México proyectar a nivel mundial en el máximo órgano de gobierno la solución pacífica de controversias y causas de perspectiva de género, la desigualdad social y la pobreza que se agudiza después del covid-19”, expresó el canciller mexicano.

 

Mientras que el presidente de la República Mexicana dio a conocer los tres puntos esenciales que el gobierno de la cuarta transformación impulsará desde el cargo en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

1.- Cumplir con los 4 derechos fundamentales, derechos humanos fundamentales proclamados por Franklin Roosevelt: el derecho a la libertad de palabra, a la libertad de culto, a vivir libres de miedo y temores, y a vivir libres de miseria.

2.- Promover la cooperación para el desarrollo sustentable que implica la protección al medio ambiente, con el propósito de que naciones ricas y organismos internacionales apoyen a los pueblos libres para combatir la desigualdad y las epidemias. Evitar el clasismo, el racismo, el sexismo, la xenofobia y la discriminación.  Ayudar con inversión y desarrollo regional para que ningún ser humano en la tierra se ve obligado a migrar por falta de oportunidades de trabajo o por violencia.

3.- Procurar que en ningún conflicto se utilice la fuerza y que se imponga en ningún caso el poder hegemónico de las potencias. México siempre votará a favor de la no violencia, guiados por el principio del presidente Benito Juárez García, de que “como entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”

 

Además AMLO retomo el tema de la CONAPREM argumentado que sacaron de contexto su comentario, ante eso arremetió contra los encargados por invitar a partidarios con expresiones racistas a un foro sobre racismo, por ultimo dijo que existen demasiados organismos y que de momento no desaparecerán, pero si tendrán que demostrar que son esenciales.

 

 

Por Adal López