17 abril, 2021

Mañanera AMLO: 23 de junio 2020

  • Conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional.

Ciudad de México.- Como ya loa había adelantado, el presidente Andrés Manuel López Obrador inició su conferencia matutina con el tema de las facturas falsas para defraudar al fisco.

“Vamos a informar sobre la acción que se está llevando a cabo y se va a intensificar en contra de los llamados factureros, estos que se han dedicado por años, cuando menos de 10 años a la fecha, a defraudar a la Hacienda publica mediante el mecanismo de utilizar facturas falsas para no pagan impuestos o no pagar completos sus impuestos; es un gran fraude que se toleraba, una especie de huachicol, pero con relación a lo fiscal”, mencionó el presidente.

Después del informe presentado por la directora del SAT, Raquel Buenrostro, dijo que 43 empresas serán denunciadas por haber emitido facturas por 93 millones de pesos, en dichas operaciones participaron 8 mil 212 personas tanto físicas y morales.

“Al principio la incidencia estaba en temas de comercio la mayoreo, construcción, industrias manufactureras, a mediad que pasa el tiempo nos hemos dado cuenta de que la tendencia es que se va al área de servicios, los servicios son más difíciles de comprobar, es más difícil si un edificio se pintó 5 o 10 veces”, explicó la directora del SAT.

 

ACTOS VIOLENTOS EN SAN MATEO DEL MAR

Respecto a los hechos violentos ocurridos en el municipio ubicado en Istmo dijo que fueron producto de las diferencias entre comunidades por quien asume la presidencia del ayuntamiento.

“Estamos en comunicación con el gobierno de Oaxaca, es una situación triste y lamentable porque es un enfrentamiento entre comunidades; son diferencias que tiene en el mismo municipio, San Mateo del Mar, es un confrontación por el gobierno municipal. Son pobladores de la cabecera municipal y pobladores de comunidades; suele pasar que en los ayuntamientos cuando hay elecciones y queda alguien de la cabecera hay el malestar de las comunidades del municipio porque se sostiene que lo que llega de apoyo solo se distribuye en la cabecera, esto genera confrontación. Es triste y lamentable lo que sucedió y desde luego que vamos a intervenir”, explicó Andrés Manuel.

 

AMLO DENUNCIARÁ SI HAY DELITOS EN ELECCIONES

Ayer el presidente de la República Mexicana dijo que se convertiría en un héroe para salvaguardar las próximas elecciones, aunque fue cuestionando por algunos usuarios de redes sociales e incluso el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova dijo que México ya tiene guardián para las elecciones haciendo referencia al organismo.

“Legalmente al INE le corresponde pero el presidente de México puede opinar y ejercer su derecho de manifestación como cualquier ciudadano, entonces si yo me entero de que están comprando votos, de que están utilizando el dinero del presupuesto para favorecer a un partido o candidato, como cualquier ciudadano, estoy obligado a denunciarlo; si conozco de un acto ilícito no voy a ser tapadera; ellos hacen su trabajo y yo como ciudadano y presidente que quiero que en este país no haya fraudes ni simulación, y que se respete la voluntad del pueblo. Voy a garantizar el voto libre, elecciones limpias y libres, es un compromiso, no sé por qué se molesta el presidente del INE. Todos debemos ayudar a denunciar su sabemos de un fraude. Y recordar que ahora existe la procuraduría electoral y es delito grave el fraude. Vamos a estar vigilantes los ciudadanos. Ya no es el arreglo en lo oscurito para que se le dé la candidatura a un personaje a fin al régimen aun sin que cumple los requisitos”, dijo Obrador.

 

INVITACIÓN AL DIRECTOR DE TWITTER PARA ACLARAR EL TEMA DE LOS BOTS

Por otra parte, AMLO hizo una invitación al director de Twitter en México para que acuda a una conferencia matutina con el fin de aclarar la funcionalidad de las cuentas falsas que difunden noticias falsas.

“Que nos diga qué pueden hacer para controlar lo de los robots y las noticias falsas, una invitación amable, respetuosa; o sea, cuales son limitaciones o porque no pueden dejar de permitir que haya este mecanismo de robots para degradar la vida pública, para insultar, para faltarle el respeto a las personas.

“A lo mejor esta empresa puede venir y explicarnos porque también tienen que cuidar los equilibrios, que no haya censura, garantizar las libertades, pero cuáles son las fronteras, qué está permitido y qué no, dónde está la ética, sería interesante una conferencia para que se explique para no seguir nosotros denunciando que hay robots”, comentó el presidente Andrés Manuel.

 

CONTAGIOS DE COVID-19 A LA BAJA

Finalmente, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell dio a conocer que la velocidad de los contagios de coronavirus ha reducido, aunque aclaró que la epidemia sigue activa, por lo que recordó que no debe bajar la guardia; además de hacer un llamado a quien presente síntomas o tenga trastornos como obesidad, diabetes e hipertensión por mencionar algunos, para que busquen asistencia médica.

De igual manera dijo que la capacidad hospitalaria para atender enfermos graves sigue con buen margen, quedando un 56 por cierto de disponibilidad, también resalto el esfuerzo de reconversión hospitalaria para atender Covid-19, pues se iniciaron con 645 hospitales y hasta el momento se usan 890 unidades.

 

 

Por Adal López