Más 450 mil armas se comercializaron en México en los últimos 10 años

Nacional


agosto 13th, 2019


Foto: Reuters

Fueron comercializadas más de 450 mil armas de fuego entre 2009 y 2019, mientras que entre 2008 y 2018 fueron entregadas a la fuerzas armadas 18 mil 212

 

Ciudad de México.- Durante la conferencia matutina de este martes, el secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Crescencio Sandoval, estimó que 200 mil armas de fuego son las que ingresan por año de forma ilegal a México.

Señaló que según datos de la ATF, el promedio de armas que ingresan al territorio mexicano de manera ilegal provienen de Estados Unidos, seguido de España y Australia.

“Según datos de la ATF, 70 por ciento de las armas provienen de Estados Unidos y el 30 restante de España, Australia y otros países”.
Crescencio Sandoval dio a conocer que de 2008 a 2018, las fuerzas armadas adquirieron más de 18 mil armas: de las cuales, 8 mil 297 eran armas cortas, 5 mil 138 fueron de armas largas y 4 mil 777 fueron ametralladoras.

Así mismo, mencionó que más de 450 mil armas de fuego se comercializaron entre el 2009 y el 2019.

De esta forma, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional señaló que la ley mexicana permite a los ciudadanos poseer armas para su defensa con licencia y con excepción de las que son catalogadas únicamente para uso de las fuerzas armadas. Sin embargo, argumentó que las licencias de portación de armas podrán cancelarse cuando se haga mal uso de ellas.

Comentó que existen licencias oficiales y particulares, “para el caso de autoridades también dentro del país correspondiente al artículo décimo tienen derecho a poseer armas en su domicilio para su seguridad y defensa”.

“La Secretaría de Defensa lleva el control del armamento que ingresa y se comercializa ya que se necesita una licencia que la institución expide”, añadió.

Por lo tanto, Crescencio Sandoval comentó que la ley de la Administración Pública Federal establece que a la Sedena le corresponde intervenir en la expedición de las licencias para la portación de armas de fuego.

 

Por Héctor Maya

Comentarios





Inline
Please enter easy facebook like box shortcode from settings > Easy Fcebook Likebox
Inline
Please enter easy facebook like box shortcode from settings > Easy Fcebook Likebox
Serán destinados 42 mil mdp para fondo de seguridad y se premiarán resultados

Durazo mencionó que premiará a los gobiernos estatales y municipales por los esfuerzos extraordinarios en la materia   Ciudad de...

Close