17 abril, 2021

México solicita extradición de Emilio Lozoya

Foto: Reuters

 

 

Foto: Reuters

El gobierno mexicano hizo la petición de manera formal a España para que entreguen el exdirector de Pemex

 

Ciudad de México.- El Gobierno de México solicitó de manera formal a España la extradición de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien tiene dos órdenes de aprehensión en su contra por las investigaciones de Agro Nitrogenados y Odebrecht.

Algunos funcionarios revelaron que la Fiscalía General de la República (FGR) brindó información que sustenta la petición formal de entrega, por esto, la Secretaria de Relaciones Exteriores (SER) presentó la solicitud a España.

Fue el 12 de febrero cuando el exdirector de Pemex fue detenido por la Policía Nacional en la Costa del Sol, en la provincia de Málaga, Lozoya se identificó con una licencia supuestamente expedida por el gobierno de la Ciudad de México, la cual tenía el nombre de Jonathan y aseguraba no ser la persona que buscaban.

Aunque debido a la contingencia que vive España por el coronavirus, el proceso de extradición se verá aplazado por tiempo indefinido, pero Lozoya contrato al ex juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón para que los represente en el juicio que podría evitar su extradición.

En tierras mexicanas, los delitos que se le imputan a Lozoya son por asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita por la venta de Agro Nitrogenados, los supuestos sobornos que recibió de la constructora brasileña Odebrecht, pero también lo investiga la Administración para el Control de Drogas (DEA) junto al presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, por presuntamente lavado de dinero.

 

Por Adal López