Morelos busca darle valor agregado al nopal para exportar a más países

Economía y Finanzas, Nacional


marzo 12th, 2019


Foto: Reuters

Diputados locales en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado, se disponen a darle valor agregado y mejorar la producción del nopal

 

Morelos,- Las autoridades de Morelos, líder en el mercado de la producción de nopal en México, buscan un “plan B” para mejorar la inocuidad, el proceso de producción, distribución y de exportación del producto.

Asimismo diputados locales en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado, ya que actualmente el nopal morelense se envía a entidades como Michoacán para la realización de las adecuaciones correspondientes y pueda cumplir con los estándares internacionales para su exportación.

En Morelos hay más de 4 mil hectáreas sembradas de nopal, en especial en las regiones altas de la entidad, como es Totolapan, Tlalnepantla, Tlayacapan, Tetela del Volcán; y de las cuales el objetivo es que se puedan certificar 20 hectáreas más de las 80 ya legitimadas.

Héctor Javier García Chávez, diputado morenista, comentó que “la idea es darle el valor que tiene, desde su reglamentación nopal-verdura; generar un nivel de apoyo en específico para la planeación, apoyo a la producción y comercialización, para permitir difundir todas las propiedades del nopal”.

El secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Guillermo López Ruvalcaba, indicó que el nopal morelense tiene la oportunidad de aumentar su producción, y poder tener más oportunidad en mercados internacionales, principalmente en el país vecino del norte, Estados Unidos.

Además, expuso que los trabajadores del nopal no cuentan con los apoyos suficientes para poder mercantilizar el producto de la manera que el mercado de la nación vecina lo demanda.

También el funcionario adicionó aprovechar el uso de la grana cochinilla, que es un pequeño insecto que subsiste en el nopal y el cual es utilizado para la elaboración de pinturas.

Por Pepe Aguiñaga






A %d blogueros les gusta esto:
Read previous post:
Décima Tormenta Invernal provoca descenso de temperaturas y tormentas en el noreste de México 

Se prevén tormentas fuertes en los estados de Chihuahua y Durango provocados por la décima tormenta invernal    Ciudad de...

Close