12 abril, 2021

Morena presentará solicitudes para desaparecer poderes en Guanajuato y Tamaulipas

Foto: Reuters

 

Foto: Reuters

La bancada de Morena en el Senado de la República, presentará solicitudes para desaparecer los poderes en Guanajuato y Tamaulipas

Ciudad de México.- La bancada de Morena, que es mayoría en el Senado realizará una presentación al pleno de dos solicitudes para declarar la desaparición de poderes en los estados de Guanajuato y Tamaulipas, ambos gobernados por el Partido Acción Nacional, así cómo solicitar que se nombre a un gobernador provisional.

En Guanajuato, el grupo parlamentario de Morena menciona que tal estado atraviesa desde hace aproximadamente cinco años una grave crisis de violencia e inseguridad y sus pobladores han visto cómo día a día se deterioran las condiciones de vida sin que se advierta la presencia ni la acción del gobierno estatal.

En su defensa, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, ha dejado de manifiesto la incapacidad de preservar la seguridad pública y jurídica de la población y que esto muestra que el orden constitucional se ha quebrantado.

Con el tema de Tamaulipas, el grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, señala que la tasa de los índices delictivos aumentó de manera inmensa desde que en 2016 Francisco Javier García Cabeza de Vaca asumió su mandato como gobernador de la entidad.

Así mismo, comenta que según los datos proporcionados por el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sólo durante su primer año de gobierno la tasa señalada se elevó de 16.60 a 22.11.

Cabe mencionar que Tamaulipas es una de las entidades federativas más violentas del país donde sus habitantes se encuentran en un estado de vulnerabilidad sin precedentes.

Morena admite que por un lado se deben enfrentar los estragos causados por el crimen organizado, por otro lado, los habitantes están expuestos frente a los cuerpos de seguridad que las autoridades estatales utilizan de manera injustificada para reprimirlos.

El 18 de septiembre, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, dijo que en el grupo de Moren se va a promover una desaparición de poderes en el estado de Tamaulipas, sus homólogos del PAN, han solicitado lo mismo para Veracruz.

El coordinador de Morena en el órgano legislativo dijo que la propuesta del PAN era un acto de “ignorancia jurídica” y un recurso político.

Por lo tanto, si el Partido Acción Nacional inicia este tipo de situaciones, el grupo parlamentario de Morena también habrá de iniciar procesos de desaparición de poderes en otros estados como Tamaulipas, donde la situación es particularmente grave en materia de inseguridad.

Por Itha López