11 abril, 2021

Mujeres protestan en ”La Mañanera”

Algunas mujeres decidieron manifestarse en la transmisión oficial de “La Mañanera”.


ESTADO DE MÉXICO, marzo 8 (VOTO EN BLANCO). – Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las protestas se están dando desde diversas trincheras.

Algunas mujeres decidieron manifestarse en la transmisión oficial de “La Mañanera”, la conferencia de prensa del Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Con los hashtags #NoSoyBotNiDePartido, #8M, #NiUnaMenos, #RompaElPacto y #UnVioladorNoSeráGobernador, usuarias de redes sociales rechazaron que sus manifestaciones provengan de un partido político.

El chat del canal oficial de AMLO en Youtube se llenó de corazones verdes y morados, los colores de la legalización del aborto y del feminismo.

Origen del día de la Mujer

Celebrado por las Naciones Unidas desde 1975 y proclamado por la Asamblea en 1977, el Día Internacional de la Mujer encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos.

Dos años más tarde, la Asamblea General de las Naciones Unidas formaliza oficialmente el día, pese a que su primera celebración se remonta al 28 de febrero de 1909, cuando el Partido Socialista de América designó el día en recuerdo de la huelga de trabajadoras del sector textil el año anterior en Nueva York.

Coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, tiene lugar en México la primera Conferencia Mundial sobre la Mujer, del 19 de junio al 2 de julio de 1975.

A partir de esa fecha, se han realizado marchas en las que las mujeres realizan reclamos sociales, económicos, de seguridad y políticos.

El día Internacional de la Mujer está estrechamente ligado al feminismo y a las feministas, pues fueron ellas y su movimiento quienes impulsaron la conmemoración.